Cómo quitar las manchas de la zona del bigote

El melasma es una mancha de color café que aparece en los pómulos o en la zona superior del labio como consecuencia de desequilibrios hormonales o excesiva exposición al sol. Este tipo de manchas cutáneas también reciben el nombre de 'paño del embarazo'.

Cómo sacar las manchas oscuras del bigote

El melasma es una mancha cutánea oscura que aparece encima del labio superior en algunas mujeres. Esta imperfección cutánea desaparece al cabo de un tiempo o se queda en el rostro de forma permanente. El melasma afecta a la zona del bigote por ser una parte delicada del rostro que se sensibiliza aún más con cada depilación.

En efecto, el melasma puede aparecer con la exposición a los rayos solares tras haberse depilado la zona superior del labio sin haber aplicado protección solar. Después de la depilación la zona está extremadamente sensible, por lo tanto, es aconsejable usar una crema con FPS 50 (factor de protección solar), como mínimo.

Asimismo, la toma de anticonceptivos orales puede hacer que la piel quede más expuesta a los rayos solares.

Los trastornos hormonales producidos durante la pubertad, el embarazo o la menopausia también pueden causar la formación de manchas en la piel.

Por último, usar bronceadores o cremas de cosmética que contengan compuestos derivados del alquitrán pueden ser también una de las causas de las manchas del bigote.

Estas son algunas causas de melasma pero existen otros tipos de manchas que afean el rostro.

Cuál es la mejor crema para eliminar la mancha oscura del bigote

El melasma puede tratarse con una crema preparadora a base de ácido retinoico a distintas concentraciones o con una crema depigmentante.

Las cremas despigmentantes pueden provocar irritación y descamación de la epidermis. Además, cuando la crema supera una determinada concentración, su aplicación debe ir acompañada de control dermatológico. La hidroquinona, el ácido kójico, la arbutina, el ácido azelaico, el ácido retinoico y el ácido alfa-lipoico son agentes despigmentantes.

La crema despigmentante, conocida como fórmula de Kligman, contiene dos despigmentantes (hidroquinona y ácido retinoico) y un corticoide (dexametasona). Esta combinación de agentes consigue mejores resultados porque obtiene un rendimiento mayor que cada uno de ellos por separado. El corticoide minimiza la irritación y aumenta la adherencia al tratamiento. La fórmula inicial de Kligman puede y debe ajustarse a cada tipo de piel e intensidad del melasma.

Cómo quitar la sombra del bigote en hombres

El melasma desparece progresivamente tras la aplicación de un algodón empapado en agua oxigenada después del afeitado.

También se debe evitar la exposición solar. El jugo de limón mezclado con agua es un remedio efectivo pero lo más recomendable es acudir a un dermatólogo para que prescriba alguna crema despigmentante. El maquillaje disimula el melasma.

Cómo quitar la mancha verde del bigote

El bigote es un molesto vello que crece justo encima y a ambos lados del labio superior.

El vello puede eliminarse con una rasuradora, cera, pinzas u otro instrumento pero en ocasiones queda una mancha de color verde que no desaparece con la depilación. Este tipo de manchas aparecen como consecuencia de diferentes factores que no se pueden controlar como, por ejemplo, los cambios hormonales.

Algunos remedios caseros para eliminar estas manchas son el limón, la manzanilla y el agua oxigenada.

Cómo eliminar la mancha oscura del bigote en un día

Se aconseja acudir a un centro de medicina estética habitual para someterse a un tratamiento de de luz intensa pulsada (IPL, por sus siglas en inglés Intense Pulsed Ligh). Es uno de los métodos más efectivos para hacer desaparecer las manchas de la piel porque permite destruir la melanina sin dañar el rostro. Es indoloro y no provoca efectos secundarios.

El exceso de melanina, un pigmento que proporciona el color a la piel, causa la aparición de manchas en la piel. Por tanto, cuando disminuye la concentración de este pigmento en una zona, la mancha se aclara y desaparece.

La crema antimanchas Dermamelan (conocida anteriormente como Amelan) descama la piel para regenerarla en profundidad. Este tipo de crema uncamente se obtiene con receta médica. La crema debe aplicarse sobre la zona del bigote y dejar que actúe treinta minutos. Es necesario repetir este proceso seis veces para poder despigmentar la mancha y obtener unos resultados satisfactorios.

Soluciones para las manchas del bigote

Las manchas en el bigote son difíciles de quitar y en la mayor parte de los casos son crónicas. No obstante, existen tratamientos profesionales y remedios caseros que, usados de manera constante, aclaran la zona.

Cómo prevenir la aparición de manchas en la zona del bigote

Para prevenir las manchas en el bigote se recomienda usar diariamente una crema solar con FPS 50. Aplícala sobre la piel, media hora antes de exponerte a los rayos solares, tanto en verano como en invierno.

Foto: © Valua Vitaly - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Cómo quitar las manchas de la zona del bigote » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad