Hemograma: cuántos glóbulos blancos debe tener la sangre

Los glóbulos blancos o leucocitos son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que se encargan de coordinar las defensas inmunitarias del organismo contra patógenos externos (bacterias y virus). Ciertos glóbulos blancos también están involucrados en las reacciones alérgicas. La cantidad de glóbulos blancos en la sangre varía entre 4.000 y 10.000/mm³. En los niños, la cantidad de glóbulos blancos varía entre 4.000 y 15.000/mm³.

"CCM Salud: El hemograma y los glóbulos blancos"

Cuál es el nivel normal de los glóbulos polinucleares neutrófilos

Los glóbulos polinucleares neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos, representan alrededor del 60 % y 70 % del total de glóbulos blancos de la sangre. Las cantidades normales oscilan entre 1.600 y 7.000/mm³.

Cuántos glóbulos polinucleares eosinófilos tiene la sangre

Los glóbulos polinucleares eosinófilos, otro tipo de glóbulo blanco, representan entre el 2 % y el 3 % del total de glóbulos blancos. Estos leucocitos intervienen en las reacciones alérgicas y permiten combatir la infección. La cantidad normal de polinucleares eosinófilos debe ser inferior a 400/mm³.

Cuál es el nivel normal de los glóbulos polinucleares basófilos en el plasma sanguíneo

Los glóbulos polinucleares basófilos representan menos del 1 % de los glóbulos blancos. Por tanto, la cantidad debe ser inferior a 100/mm³.

Qué es la basofilia

La basofilia, un aumento de la cantidad de glóbulos polinucleares basófilos, se observa en algunos casos de leucemia, cirrosis y enfermedades que afectan a la glándula tiroides.

Cuál es el nivel normal de linfocitos en la sangre

Los linfocitos representan entre el 20 % y 40 % del total de glóbulos blancos, aproximadamente entre 1.500 y 4.000/mm³. La linfocitosis es el aumento del número de linfocitos por encima de los valores normales. Es decir, cuando la proporción de linfocitos es superior al 40 % del total de los glóbulos blancos.

Qué es la linfopenia

Por el contrario, se produce linfopenia cuando el número de linfocitos es inferior al 20 % del total de los glóbulos blancos.

Cuál es el nivel adecuado de monocitos en la sangre

Los monocitos representan entre el 2 % y el 6 % del total de los glóbulos blancos, aproximadamente entre 200 y 700/mm³. La monocitosis es el aumento de los monocitos por encima de los valores normales.

Por qué los resultados de un hemograma no son suficientes para diagnosticar una enfermedad

Los resultados de un hemograma no son suficientes para diagnosticar una enfermedad. El médico que prescribió el análisis de sangre es el único que puede confirmar un diagnóstico después de confrontar los resultados del hemograma con el examen clínico, el interrogatorio al paciente y los resultados de otros análisis. Además, los resultados de los hemogramas pueden variar de acuerdo a la técnica utilizada por el laboratorio. Por otra parte, los valores normales pueden variar en función de la edad y del sexo.

Foto: © Janeness – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hemograma: cuántos glóbulos blancos debe tener la sangre » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad