CODEX: un test simple y rápido para diagnosticar alzhéimer

El test CODEX ha sido elaborado por el profesor Joel Belmin y su equipo del Hospital Universitario Charles-Foix d'Ivry-sur-Seine con el objetivo de detectar, en tan solo tres minutos, si una persona de edad avanzada padece demencia.

A quién se dirige el test CODEX

Este test de detección de la enfermedad de Alzheimer se dirige a los médicos generalistas para que estos puedan diagnosticar mucho antes la patología y orientar rápidamente a aquellas personas que necesiten consultar a un especialista en demencia.

Qué es el CODEX

El Examen de los desórdenes cognitivos (The cognitive disorders examination, CODEX, por sus siglas en inglés) es un test que utiliza esencialmente dos pruebas ya existentes de una manera simplificada y asociada entre ellas.

Características del test CODEX

El test es fácil de realizar y muy rápido, ya que dura tres minutos, aproximadamente. Sin embargo, no proporciona información sobre la causa de la demencia.

El test CODEX no depende del nivel socio cultural y pueden servirse de él personas que conozcan correctamente su funcionamiento y que tengan la posibilidad de efectuarlo.

Primera etapa del test CODEX: prueba de memoria

En primer lugar, se pide al sujeto que repita y memorice tres palabras simples.

Después del test del reloj, el médico pide de nuevo al paciente que repita las tres palabras que memorizó al inicio. Si el paciente olvida alguna, el test será considerado anormal.

Primera etapa del test CODEX: prueba del reloj

A continuación, el médico efectúa el test del reloj simplificado. Para ello, da al paciente una hoja de papel sobre la que hay dibujado un gran círculo y le pide que escriba los números correspondientes a las horas, de la misma forma en que aparecen en la esfera de un reloj. Después, se le pide al paciente que dibuje las agujas de un reloj indicando una hora concreta, por ejemplo las 13:25.

El test del reloj es normal si todos los números están escritos adecuadamente y en su sitio, la aguja grande y la pequeña están dibujadas y la hora, en este caso las 13:25, está bien representada. Pero si uno de los datos es incorrecto, el test será considerado anormal.

Cómo evaluar los resultados de la primera etapa del test CODEX

Si las dos pruebas son normales, el riesgo de demencia es muy poco probable, pero si las dos pruebas son anormales, la probabilidad de demencia es más grande. Por lo tanto, el paciente debe consultar a un especialista en demencia para que evalúe sus capacidades cognitivas.

Segunda etapa del test CODEX: 5 preguntas de orientación espacial

Si una de las dos pruebas es normal y la otra es anormal, es necesario pasar a la segunda etapa del test CODEX. En esta etapa, el médico pregunta al paciente: ¿qué hospital es este?, ¿cuál es el nombre de esta ciudad?, ¿en qué provincia estamos?, ¿cuál es el nombre de la región donde estamos? y ¿en qué piso estamos?

Cada respuesta correcta permite obtener un punto. Así, una puntuación de cuatro o cinco puntos indica que el riesgo de demencia es débil.

En cambio, una puntuación inferior a cuatro revela un riesgo de demencia elevado. En este caso, el paciente debe consultar a un especialista de la memoria.

Foto: © Ocskay Bence - Shutterstock.com

Saber más

Reconocer los primeros signos de Alzheimer 6 o 12 años antes
Factores preventivos y agravantes del Alzheimer
Alzheimer y la consulta de memoria
Reconocer los primeros signos del Alzheimer
El comienzo de la enfermedad de Alzheimer

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « CODEX: un test simple y rápido para diagnosticar alzhéimer » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad