Punzadas en el bajo vientre

Las punzadas de dolor en el bajo vientre casi siempre están relacionadas con la acumulación de gases o con las molestias del embarazo pero también pueden proceder de algún tipo de trastorno de salud.

Nuestro vídeo

"CCM Salud: Punzadas en el bajo vientre"

¿Es normal sentir punzadas en el lado derecho del bajo vientre?

Los problemas de meteorismo provocados por la acumulación de gases debido al estreñimiento o las malas digestiones son la causa más frecuente de dolores en el lado derecho del bajo vientre.

Las punzadas también pueden localizarse en la zona del colon debido a problemas inflamatorios, así como a nivel de los riñones a causa de una litiasis renal o en el estómago por la aparición de un ulcus, por ejemplo.

Asimismo, cuando el páncreas se inflama o es atacado por un tumor cancerígeno, el enfermo puede sentir punzadas dolorosas en esa zona.

Dolor en el lado izquierdo del vientre

El estrés, la acumulación de gases, la inflamación del páncreas, los problemas renales (litiasis), intolerancias alimenticias y trastornos hepáticos pueden producir dolor en el lado izquierdo del vientre, debajo de las costillas.

Las molestias y punzadas en el lado izquierdo del vientre pueden proceder de una obstrucción intestinal o de la inflamación de los divertículos de la pared intestinal (diverticulitis).

En la mujer, las punzadas en esta zona del abdomen pueden deberse a la aparición de quistes en los ovarios.

Qué causa el dolor en el bajo vientre en los hombres

Las litiasis renales o de las vías urinarias, así como las patologías que afectan a la próstata (prostatitis) y el cáncer causan dolor en la parte baja del abdomen.

Este tipo de dolor también está relacionado con la apendicitis, la inflamación de las vesículas seminales, los problemas del colon ya sean inflamatorios, de origen infeccioso o canceroso y los problemas inflamatorios de la columna vertebral baja como la lumbalgia.

Qué causa el dolor en el bajo vientre en la mujer

El dolor en la parte baja del abdomen en una mujer, conocido como dolor pélvico, tiene múltiples causas.

Cuando el pedículo de un tumor sufre una torsión, el dolor característico es intenso y aparece de forma rápida. El pedículo puede localizarse a nivel de un quiste ovárico o de un fibroma, entre otras localizaciones. El tratamiento es la cirugía.

El embarazo ectópico produce dolor en el bajo vientre. El embarazo ectópico es aquel que se desarrolla fuera de la matriz y requiere cirugía de urgencia.

Un aborto séptico puede ir acompañado de una peritonitis que también cursa con fuerte dolor abdominal, fiebre elevada y grave afectación del estado general. En estos casos, el tacto vaginal es muy doloroso.

La endometritis suele provocar dolor en el bajo vientre pero de menor intensidad que las causas descritas anteriormente, además de fiebre, afectación del estado general, molestias al orinar y náuseas.

El dolor durante las relaciones sexuales o en relación con el coito, los problemas de vaginismo, los dolores en relación con la ovulación también se localizan en la parte baja del abdomen.

Por último, los problemas inflamatorios de la columna vertebral en la zona lumbar o sacra, la inflamación del nervio pudendo que inerva al periné o los dolores provocados por la regla también producen punzadas en el bajo vientre.

Por qué los dolores en el bajo vientre son un síntoma de embarazo

Con cierta frecuencia, el proceso de nidación en el útero materno produce hinchazón del abdomen y dolor a nivel bajo vientre. Estas molestias se parecen a las propias de la regla o del síndrome premenstrual. En este proceso intervendría la hormona progesterona provocando flatulencias responsables de los dolores.

Qué causa el dolor en el bajo vientre después de tener relaciones sexuales

En la mujer, ciertos problemas psicológicos, el vaginismo, la sequedad de la zona vaginal y las infecciones provocadas por enfermedades de transmisión sexual o las provocadas por hongos o bacterias causan dolor en la zona abdominal.

Las molestias pueden ser consecuencia de la alergia al látex del preservativo, la inflamación de la uretra debido a la fricción durante la relación o las lesiones que se hayan podido producir en la vagina durante el coito.

En el hombre, los dolores después del coito pueden tener un origen psicológico. En efecto, las relaciones que hayan dejado un trauma y los problemas de eyaculación dolorosa pueden causar dolor. También los trastornos de salud física como las infecciones del sistema urinario, el choque con el DIU intraútero de la mujer, los problemas de tipo alérgico o la fimosis también producen dolor en el bajo vientre.

Dolor en la parte baja del abdomen sin menstruación

El dolor en la parte baja del abdomen no siempre está relacionado con el periodo menstrual. En efecto, algunas mujeres pueden sufrir dolores y molestias en los ovarios aunque no tengan el período menstrual. Dicho dolor puede proceder de un embarazo natural, de un embarazo ectópico o de ciertos tumores o neoplasias de ovario o matriz. La endometritis de origen infeccioso así como la ovulación causan dolor en el bajo vientre.

Dolor abdominal en el lado izquierdo y gases

Con frecuencia, los gases pueden acumularse en una única zona del abdomen y provocar dolor. Su ubicación en la parte izquierda del abdomen es frecuente.

Foto: © ljupco - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Punzadas en el bajo vientre » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.