La anorexia

Julio 2017


La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria. Su principal característica es que la persona afectada casi siempre se niega a alimentarse. Detrás de la anorexia siempre existe un trastorno psíquico.

Características de la persona anoréxica


Por lo general esta conducta de restricción alimentaria metódica y de adelgazamiento se presenta en adolescentes que llegan a desarrollar cuadros de amenorrea o de hiperactividad además de cambios de carácter y trastornos en la percepción de su cuerpo.

Este trastorno puede empezar a presentarse antes de los 25 años de edad, en adolescentes que se basan en un sobrepeso muy leve para justificar un régimen alimentario (en ocasiones este leve sobrepeso ni siquiera existe). La anorexia puede estar vinculada a comportamientos bulímicos, un interés especial por los alimentos, rituales alimentarios, vómitos provocados o consumo de laxantes y diuréticos.

El adelgazamiento es sorprendente. Las personas afectadas suelen perder 25% o más de su peso inicial. El aspecto físico es bastante particular. Las personas afectadas pierden su forma corporal y sufren una atrofia muscular especialmente en las extremidades las cuales permanecen delgadas.

La aparición de la anorexia coincide con un cuadro de amenorrea provocado por trastornos fisiológicos del eje hipotalámico-hipofisario. Los trastornos psíquicos no son evidentes por lo que los padres y algunos médicos no aceptan con facilidad la naturaleza psicológica de la anorexia ni la gravedad de estos trastornos.

Los diagnósticos señalan que las personas afectadas no aceptan que su pérdida de peso se deba a una enfermedad y no se preocupan por ella.

Las personas afectadas se sienten contentas de su delgadez y de poder dominar completamente la forma de su cuerpo. Pueden ir acompañadas de enfermedades periodontales , estreñimiento, presión arterial baja, infecciones frecuentes, desequilibrio hidroelectrolítico, edemas.

Síntomas asociados

  • Sueño interrumpido o entrecortado.
  • Cuadros graves de sexualidad reprimida debido a una pérdida de sensibilidad en las zonas erógenas.
  • Las repercusiones somáticas de la anorexia, en especial el desequilibrio hidroelectrolítico, los desórdenes gástricos y el desgaste dental, causan infecciones siempre graves.
  • La desnutrición, los trastornos de la conducción cardíaca o una ingesta oral importante en un momento determinado pueden provocar la muerte de la persona anoréxica.

Perfil psicológico de la persona anoréxica


La contemplación del cuerpo y la preocupación obsesiva por la apariencia física es uno de los principales problemas de la anorexia. Por lo general, una persona anoréxica presenta el siguiente perfil psicológico: ansiedad, angustia permanente, actitud de repliegue, soledad, tendencias suicidas, problemas familiares, complejo de inferioridad, baja autoestima, falta de la figura paterna.

El factor desencadenante puede ser un shock psicológico que puede ir desde problemas en la escuela hasta la muerte de un ser querido o una violación.

Otros síntomas de la anorexia


Episodios de trastorno obsesivo-compulsivo, depresión, drogodependencia o alcoholismo suelen presentarse durante la anorexia.

Saber más

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 21 de noviembre de 2013 a las 16:34 por Jeff.
El documento «La anorexia» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.