Vacunas del bebé: quinto y sexto mes

Dependiendo de los meses de edad, el bebé necesita diferentes vacunas y refuerzos. Es importante consultar con el médico y respetar el calendario de vacunación. A continuación te presentamos una guía sobre las vacunas de los 5 y 6 meses.

Las vacunas a aplicar al bebé de 5 y 6 meses de edad: la hepatitis B

Por lo general, se aconseja que el bebé reciba la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B al momento del nacimiento, la segunda vacuna al mes de vida y, por último, a los 6 meses. Consulta con el médico general o pediatra, ya que en algunas situaciones el cronograma de vacunación de la hepatitis B difiere.

Vacuna de la hepatitis B al mismo tiempo que otras vacunas

Se puede realizar la vacunación contra la hepatitis B al mismo tiempo que otras vacunas en una sola inyección. La vacuna combinada hexavalente es contra la difteria, el tétanos, la tos ferina (vacuna acelular), la poliomielitis (vacuna inactivada), las infecciones Haemophilus influenzae del tipo B y la hepatitis B.

Calendario de vacunas para bebés

Este es un ejemplo del calendario de vacunación. Consulta con el personal médico y el centro de salud, ya que puede variar.

La vacuna DTaP protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Se recomiendan 5 dosis: la primera a los 2 meses de edad, la segunda a los 4 meses, la tercera a los 6 meses, la cuarta entre los 15 y 18 meses, por último, entre los 4 y 6 años de edad. Es importante confirmar con el médico, ya que en ocasiones los niños reciben la vacuna DT que solo protege contra la difteria y el tétanos.

La vacuna contra la hepatitis B requiere 3 dosis: al momento del nacimiento; después entre el mes 1 y 2 de vida; por último, entre los 6 y 18 meses.

Vacunas para bebés de 5 y 6 meses

La vacuna contra la polio necesita 4 dosis: a los 2 meses, 4 meses, entre los 6 y 18 meses y entre los 4 y 6 años de edad.

La vacuna contra Hib protege de las infecciones Haemophilus influenzae tipo b. Se recomiendan de 3 a 4 dosis: la primera a los 2 meses, después a los 4 meses. Si es necesario se aplica una dosis a los 6 meses. Por último, se aplica de los 12 a 15 meses.

La vacuna antineumocócica (PCV13) requiere 4 dosis: a los 2 meses, 4 meses, 6 meses y, por último, de 12 a 15 meses.

Qué son las vacunas combinadas

Algunas de estas vacunas se pueden recibir combinadas, es decir, distintas vacunas en una sola inyección. Este tipo de administración es igual de eficaz y segura que las vacunas por separado. La ventaja es que el bebé recibe menos inyecciones.

Un ejemplo es la vacuna hexavalente contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis, las infecciones Haemophilus influenzae del tipo B y la hepatitis B. O la vacuna pentavalente contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis y las infecciones Haemophilus influenzae del tipo B.

Foto: © Sherry Yates Young – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Vacunas del bebé: quinto y sexto mes » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad