Valores de la presión arterial normal

La presión arterial indica la presión de la sangre que del corazón se bombea a todo el cuerpo. Los valores de presión arterial varían según la edad. Las alteraciones de la presión arterial normal pueden causar riesgo de hipertensión.

Nuestro vídeo

"CCM Salud: Presión arterial"

La presión arterial es la fuerza que permite a la sangre circular

La presión arterial es la presión ejercida por la sangre, bombeada por el corazón, contra las paredes de las arterias. La presión arterial es la fuerza que permite que la sangre circule a través de todos los órganos. En caso de hipertensión arterial, cuando la presión arterial es muy elevada, el corazón debe realizar un mayor esfuerzo.

Cuáles son los valores de la hipertensión o tensión arterial alta

La presión arterial se descompone en dos valores, la presión arterial sistólica (la máxima) y la presión arterial diastólica (la mínima). Los valores de la presión arterial, también llamada tensión arterial, se indican en centímetros de mercurio (Hg).

Un paciente es hipertenso si, en el curso de tres visitas en un intervalo de 3 a 6 meses para medir la presión sanguínea, en dos ocasiones da un resultado mayor o igual a 140 mmHg para la presión sistólica o resulta mayor o igual a 90 mmHg para la presión diastólica.

Qué es la presión arterial sistólica

La presión arterial sistólica, la más alta, es el valor de la presión arterial durante la sístole cardíaca, momento de la contracción ventricular. Es decir, se trata de la presión que hay en los vasos sanguíneos en el instante en el que el corazón se contrae. El número superior le corresponde a la presión sistólica, por ejemplo, para una presión arterial de 13/8, la presión sistólica es 13.

Qué es la presión arterial diastólica

La presión arterial diastólica es el valor de la presión arterial durante la diástole cardíaca que aparece durante la relajación ventricular. Esta presión se produce en las arterias entre dos contracciones cardíacas. En ese momento el corazón se relaja y se llena de sangre. La cifra más baja le corresponde a la presión diastólica, por ejemplo, para una presión arterial de 13/8, la presión diastólica es 8.

Cuáles son los valores normales de la presión arterial

La presión arterial es normal cuando el valor es inferior a 14/9 o 140/90 mmHg. La presión arterial sistólica no debe superar un valor de 15. La presión arterial diastólica no debe superior el valor de 9. Se considera que se padece hipertensión arterial cuando el valor es superior a 14/9. Mientras que la hipotensión corresponde a una caída en la presión arterial por debajo de 90 mmHg.

Presión arterial en mujeres y hombres

La presión de la sangre en el hombre es ligeramente mayor que en la mujer, especialmente en el periodo de la menopausia. En general, tiende a aumentar con la edad, dependiendo de la elasticidad de las arterias. El 70 % de los pacientes hipertensos tienen más de 60 años, mientras que menos del 20 % de los pacientes hipertensos tienen menos de 20 años de edad.

Los niveles de presión arterial

La presión arterial aumenta en situaciones de estrés y disminuye con la calma y el sueño; el ruido la puede aumentar. Durante el embarazo, la presión arterial tiene valores bajos, se restablece con el nacimiento del bebé. El consumo de regaliz o bebidas que la contienen pueden aumentar la presión generando hipertensión, lo mismo sucede durante las dietas de sobrepeso, obesidad y demasiado ricas en sal (cloruro de sodio). La actividad física puede meter más esfuerzo al corazón que aumenta su velocidad y presión

La hipertensión de bata blanca se define como el aumento de la presión arterial que experimentan algunas personas cuando acuden a una consulta médica.

Foto: © flowerstock – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Valores de la presión arterial normal » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad