Presión arterial normal e hipertensión arterial

Noviembre 2016


Qué es la hipertensión arterial o presión arterial alta

La hipertensión se refiere al aumento crónico de la presión arterial. La mayoría de las personas que padece hipertensión arterial no lo sabe ya que la hipertensión arterial evoluciona de manera paulatina durante años.

La hipertensión arterial es la enfermedad cardiovascular más habitual y el factor de riesgo cardiovascular más importante. En efecto, las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en España.

La presión arterial es la fuerza que permite a la sangre circular

La presión arterial es la presión ejercida por la sangre, bombeada por el corazón, contra las paredes de las arterias. La presión arterial es la fuerza que permite que la sangre circule a través de todos los órganos. En caso de hipertensión arterial, cuando la presión arterial es muy elevada, el corazón debe realizar un mayor esfuerzo.

Cuáles son los valores de la hipertensión o tensión arterial alta

En la hipertensión arterial, las cifras de la presión arterial son anormalmente elevadas. La presión arterial se descompone en dos valores, la presión arterial sistólica (la máxima) y la presión arterial diastólica (la mínima).


Asimismo, la presión arterial se expresa en dos cifras. Los valores de la presión arterial, también llamada tensión arterial, se indican en centímetros de mercurio.

Qué es la presión arterial sistólica

La presión arterial sistólica, la más alta, es el valor de la presión arterial durante la sístole cardíaca, momento de la contracción ventricular. Es decir, se trata de la presión que hay en los vasos sanguíneos en el instante en el que el corazón se contrae. El número superior le corresponde a la presión sistólica. Por ejemplo, para una presión arterial de 13/8, la presión sistólica es 13.

Qué es la presión arterial diastólica

La presión arterial diastólica es el valor de la presión arterial durante la diástole cardíaca que aparece durante la relajación ventricular. Esta presión se produce en las arterias entre dos contracciones cardíacas. En ese momento el corazón se relaja y se llena de sangre. La cifra más baja le corresponde a la presión diastólica. Por ejemplo, para una presión arterial de 13/8, la presión diastólica es 8.

Cuáles son los valores normales de la presión arterial

La presión arterial es normal cuando el valor es inferior a 14/9 o 140/90 mmHg. La presión arterial sistólica no debe superar un valor de 15. La presión arterial diastólica no debe superior el valor de 9. Se considera que se padece hipertensión arterial cuando el valor es superior a 14/9.

Foto: © Fotolia.

Consulta también :
El documento « Presión arterial normal e hipertensión arterial » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.