Hipertensión arterial - Riesgos

Una enfermedad subdiagnosticada

La hipertensión arterial es una enfermedad subdiagnosticada. Más de 10 millones de españoles reciben tratamiento contra la hipertensión arterial.

Cerca del 30% de personas mayores de 50 años padece de hipertensión arterial sin saberlo. Una tercera parte de la población adulta padece hipertensión arterial, que no ha sido detectada o que no ha sido tratada.

Riesgo

Una persona con hipertensión arterial no detectada no recibe un tratamiento adecuado. La mayoría de personas con hipertensión arterial no presentan síntomas.

De hecho, una hipertensión arterial es una enfermedad que puede desarrollarse paulatinamente durante años sin ser detectada. La hipertensión arterial es una enfermedad insidiosa que evoluciona sin presentar síntomas durante mucho tiempo antes de provocar complicaciones.

La hipertensión arterial puede ser detectada en un chequeo médico o cuando se presentan complicaciones (cardiacas, cerebrales, renales...). Una persona hipertensa puede presentar síntomas durante episodios hipertensivos.

Complicaciones

  • Un accidente vascular cerebral.
  • Una angina de pecho o infarto.
  • Una arteritis de los miembros inferiores.
  • Problemas de erección.
  • Problemas de visión que pueden ser irreversibles.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hipertensión arterial - Riesgos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad