La dermatitis atópica

Julio 2017



Definición


La dermatitis atópica es una dermatosis inflamatoria crónica de la piel que puede aparecer en los niños y bebés y que puede persistir hasta la etapa adulta.
No se conoce con exactitud la causa precisa de esta patología, pero se sabe que el 60% de casos presenta antecedentes familiares de atopia y que los niños atópicos tienen una hiperreactividad cutánea y la piel seca.

Diagnóstico


Por lo general, los síntomas comienzan a los 3 meses con una erupción cutánea eczematiforme que puede afectar especialmente las convexidades del rostro (mejillas...). Su diagnóstico necesita de un chequeo médico.
Además, la dermatitis atópica tiene una tendencia a afectar los pliegues (de los codos, de las rodillas,...), pero también puede afectar a todo el cuerpo.

Tratamiento


El tratamiento requiere la aplicación de cremas de cortisona, el uso de antihistamínicos y la lucha contra la piel seca (uso de cremas emolientes, baños con jabón suaves...).

Saber más

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 5 de julio de 2014 a las 00:45 por Carlos-vialfa.
El documento «La dermatitis atópica» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.