Vacunas: fechas y refuerzos

La última semana de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización, establecida por la Organización Mundial de la Salud. Tiene el objetivo de trabajar para que las personas se protejan de enfermedades prevenibles gracias a las vacunas.

Cuál es la vacuna contra la tuberculosis

La vacuna de Bacillus Calmette-Guerin (BCG) protege y da inmunidad contra la tuberculosis. En la mayoría de los países se aplica al nacer, lo que ha permitido que la enfermedad esté casi erradicada.

Cuál es la vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina

La inmunización previene cada año entre 2 y 3 millones de defunciones por difteria, tétanos y tos ferina. La vacuna que protege contra estas enfermedades es la DTP3 o DTaP. Los niños reciben 5 dosis en total repartidas en diferentes etapas. Se aplica una dosis en las siguientes edades: 2 meses, 4 meses, 6 meses, 15 a 18 meses y 4 a 6 años. Se pueden administrar otras vacunas al mismo tiempo.

Cuál es la vacuna contra la poliomielitis

La polio se previene con la vacuna inactivada contra la polio (IPV, por sus siglas en inglés). Se administra en la niñez, por lo general, de los 2 meses, 4 meses, 6 meses a los 18 meses, y de los 4 años a los 6 años.

Qué significa Haemophilus influenzae tipo b (Hib)

Entre las enfermedades que provoca la Haemophilus influenzae tipo b (Hib) se encuentra la meningitis bacteriana. La vacuna para protegerse se debe aplicar en 3 o 4 dosis. Se recomiendan las siguientes edades: a los 2 meses la primera dosis, a los 4 meses la segunda, a los 6 meses la tercera y a los 12 a 15 meses la dosis final o de refuerzo.

Vacuna contra la hepatitis B

La vacunación contra la hepatitis B no es obligatoria. Por lo general, la vacuna se administra en 3 o 4 dosis repartidas en 6 meses. La primera debería aplicarse al nacer. A los 16 años, es únicamente aconsejada en las personas con riesgos.

Vacuna contra el neumococo

La vacuna contra las infecciones del neumococo (PCV13) sigue el esquema a los 2, 4 y 6 meses, y de 12 a 15 meses.

Meningococo C

Una sola dosis es recomendada a los 12 meses de edad. Un refuerzo es posible hasta los 24 años de edad.

Cuál es la vacuna triple viral

La vacuna triple viral (contra sarampión, paperas y rubéola) es recomendada en las siguientes edades: primera dosis a los 12 meses y refuerzo a los 16 y 18 meses.

Qué hace la vacuna del papiloma humano

En las jóvenes, la vacuna contra las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) puede efectuarse entre los 11 y 14 años de edad. Un refuerzo de la vacuna es posible hasta los 19 años de edad.

Cuál es la vacuna contra la gripe

La vacuna contra la gripe es aconsejada cada año para las personas en riesgos: niños a partir de los 6 meses, mujeres embarazadas y personas a partir de 65 años de edad.

Foto: © Oksana Kuzmina – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Vacunas: fechas y refuerzos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad