Ovulación y fecundación

Ciclo menstrual

El ciclo menstrual comienza el primer día de la menstruación y termina el primer día de la menstruación siguiente. Así, si el primer día de la menstruación ocurre el día 2 del mes y el primer día de la siguiente menstruación es el día 30 del mismo mes, entonces el ciclo menstrual dura 28 días.

Ovulación

La ovulación corresponde a la expulsión del ovocito (óvulo) por el ovario. La ovulación es un proceso fisiológico continuo que empieza en la pubertad y termina en la menopausia.

¿Cuánto vive el óvulo y el espermatozoide?

La duración de vida del óvulo es de 12h a 24h. Los espermatozoides sobreviven en el cuello del útero durante 3 a 5 días.

Fase postovulatoria

La fase postovulatoria dura 14 días.

Fecundación

Definiciones

La fecundación corresponde a la fusión entre un óvulo y un espermatozoide que resultará en una célula única que se convertirá en el embrión. Ausencia de fecundación se produce cuando hay una disminución brutal de la tasa hormonal y la aparición de la menstruación.

Si la fecundación se ha realizado, empieza la producción de la hormona del embarazo (hormona HGC).

La hormona HGC permite mantener la producción de otras hormonas y así mantener intacto al endometrio para que el futuro embrión pueda "instalarse".

El periodo de fecundidad o periodo fértil

El mejor período para la fecundación empieza aproximadamente 4 días antes de la ovulación y termina 24 horas después de ésta. 4 días antes y 1 día después del 14° día del ciclo, son días propicios para la fecundación en un ciclo normal de 28 días, entre el 10° y el 15° día del ciclo.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Ovulación y fecundación » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.