Semanas de embarazo: primera a cuarta

Cambios fisiológicos de la mamá y desarrolló del bebé en las primeras cuatro semanas de embarazo.

Cómo es un embrión en las primeras semanas de gestación

Al final del primer mes de embarazo, el embrión, resultado de la unión de un óvulo y un espermatozoide, pesará aproximadamente un gramo y medirá cuatro milímetros.

La amenorrea en el primer mes de embarazo

El primer mes de embarazo corresponde a las primeras cuatro semanas de embarazo y a la sexta semana de amenorrea.

Cómo se produce la fecundación

La unión de un óvulo y de un espermatozoide en la trompa de Falopio produce la formación de una célula llamada cigoto.

Posteriormente, el cigoto se divide en dos células que se dividen en otras dos células que también se dividirán en otras dos.

Al cabo de tres días, el cigoto estará constituido por dieciséis células.

Cuál es el desarrollo del cigoto en la primera semana de embarazo

Durante la primera semana de embarazo, el cigoto avanza por una de las trompas de Falopio, llega al útero entre el tercer y quinto día y al cabo del séptimo día se instala en él.

En este momento de la gestación, el cigoto mide un milímetro. La implantación se produce cuando el cigoto se adhiere firmemente a la pared del útero .

Cuál es el desarrollo del cigoto en la segunda semana de embarazo

El cigoto continúa desarrollándose durante la segunda semana de embarazo.

El estado embrionario corresponde a la separación de las células embrionarias en dos capas de células diferentes. Mientras que una de estas capas, fijada a la pared del útero, se convertirá en el bebé, la otra constituirá la placenta, que servirá de vínculo con la madre y le aportará al bebé los elementos indispensables para su desarrollo.

El cigoto medirá al final de la segunda semana de embarazo un milímetro y medio, aproximadamente.

Cuál es el desarrollo del cigoto en la tercera semana de embarazo

Las células embrionarias se organizan más. Por tanto, el embrión estará compuesto de 150 células, aproximadamente. Además, en esta semana aparecerá una tercera capa de células.

La primera capa de células se convertirá en la piel, las uñas, los dientes, los cabellos, la nariz, los labios, los senos y el sistema nervioso.

La segunda capa de células se convertirá en los músculos, los huesos, el corazón, los órganos sexuales y la sangre.

La tercera capa de células se convertirá en la lengua, la uretra, la vejiga, los pulmones, el hígado y el sistema digestivo.

Al final de la tercera semana de embarazo, un simple test urinario permitirá confirmar que el retraso de la menstruación se debe a un embarazo.

Cuál es el desarrollo del cigoto en la cuarta semana de embarazo

El cigoto se ha convertido en un embrión y el desarrollo del futuro bebé comienza a acelerarse.

La mayor parte de los órganos empiezan a desarrollarse, así como los miembros y un bosquejo del sistema nervioso, gracias a la aparición de las primeras células nerviosas, que constituirán el cerebro, la médula espinal y los nervios.

La nariz comienza a bosquejarse, el corazón emite sus primeros latidos y el cerebro y la columna vertebral se separan. La placenta, un órgano que asegura los intercambios entre la madre y el bebé, así como el cordón umbilical, se instalan en su lugar.

Al final del primer mes de embarazo, el embrión, que mide aproximadamente cuatro milímetros y pesa menos de un gramo, flota en un saco que contiene el líquido amniótico.

Además, el embrión es visible en la ecografía.

Foto: © Sebastian Kaulitzki - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Semanas de embarazo: primera a cuarta » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad