Qué alimentos hay que comer para evitar el estreñimiento

El estreñimiento se debe en gran parte a nuestra alimentación. Adoptar una alimentación rica en fibra, beber suficiente agua y hacer deporte permite, en la mayoría de los casos, acabar con el estreñimiento o evitar que aparezca.

Tomar alimentos ricos en fibra para combatir el estreñimiento

Consumir alimentos con alto contenido en fibra permite combatir el estreñimiento.
Durante la digestión, las fibras vegetales se llenan de agua, estimulando, así, el tránsito intestinal y aumentando el volumen de las deposiciones.

Las legumbres evitan el estreñimiento

Se recomienda especialmente comer lentejas, judías blancas (alubias), guisantes secos (chícharos), garbanzos y habas.

Los frutos secos previenen el estreñimiento

Poseen una gran cantidad de fibra y sales minerales pero también muchas calorías. Aportan un promedio de 180 a 320 calorías por cada 100 g.

No pueden faltar en tu dieta las ciruelas pasas, albaricoques secos, higos, nueces, avellanas y almendras.

Las verduras facilitan el tránsito intestinal

Las verduras favorecen el tránsito intestinal. Es preferible que comas remolacha (betabel), espinacas, guisantes, apio, hinojo y endivias.

Los cereales integrales ayudan a combatir el estreñimiento

El salvado de trigo y el de avena son muy ricos en fibras. No dudes en incluir en tu dieta pastas, arroz integral, pan integral y pan de avena.

Las frutas frescas

Se recomienda comer ciruelas, kiwi, maracuyás, frambuesas, moras, grosellas, uvas, guayabas, nueces, avellanas frescas y naranjas. El plátano, por el contrario, está desaconsejado. Puedes añadir frutas a los yogures y tu estómago te agradecerá beber un vaso de jugo de naranja fresca en el desayuno.

Los trucos

Come granos y pepitas y no peles las verduras y las frutas.

Consulta con tu médico en caso de estreñimiento recurrente

Si sufres episodios de estreñimiento debes consultar con tu médico para detectar cualquier patología, sobre todo cuando el estreñimiento se acompaña de sangre en las deposiciones.

Foto: © Pixabay.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Qué alimentos hay que comer para evitar el estreñimiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad