Espirulina - Beneficios y contraindicaciones

La espirulina, también conocida como alga azul, posee varias propiedades curativas y terapéuticas. Actualmente se conoce más por ser un suplemento nutricional.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina (spirulina) es una variedad de alga azul con alto contenido proteico que se puede encontrar en algunas regiones de África y México.

¿Que contiene la espirulina?

La espirulina contiene hierro, betacarotenos (fuente de vitamina A), sales minerales, oligoelementos (bioelementos que se encuentran en los organismos en pequeñas cantidades) y ácidos grasos esenciales.

¿Cuándo se puede utilizar la espirulina?

La espirulina ayuda a combatir la fatiga y falta de vitalidad, el agotamiento físico e intelectual, los problemas de memoria y la carencia de hierro. Se puede incluir como parte de la dieta de un deportista o del tratamiento de leucoplasia (daño en las membranas mucosas de la boca). También se puede consumir durante un periodo de convalecencia y después de un embarazo. Ayuda a disminuir la tasa de colesterol y el estrés, así como los episodios de hiperventilación. Asimismo, tiene una acción antimicrobiana sobre el acné.

La espirulina y la pérdida de peso

Hasta el momento ningún estudio ha demostrado la acción adelgazante de la espirulina.

Contraindicaciones de la espirulina

No existen contraindicaciones. Sin embargo, es preferible no tomarla por las noches porque tiene efectos estimulantes.

Efectos indeseables de la espirulina

Algunas veces pueden aparecer problemas gastrointestinales y dolores de cabeza. Estos síntomas se deben principalmente a una sobredosis de la espirulina. Es necesario respetar la posología prescrita por el médico.

¿En qué formas es vendida la espirulina?

La espirulina tiene las siguientes presentaciones: polvo que puede mezclarse con agua, una compota o un producto lácteo, pero su sabor es un poco amargo; comprimidos para tomarse con un vaso de agua; copos y cápsulas.

Conservación de la espirulina

La espirulina se debe conservar en un lugar fresco y seco protegido de la luz y humedad.

¿Dónde se puede comprar la espirulina?

La espirulina se puede comprar en farmacias y en algunas tiendas bio-naturistas sin receta médica. Verifica siempre el certificado de autenticidad del producto.

Foto: © madllen – 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Espirulina - Beneficios y contraindicaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad