Haz una pregunta »

Seguimiento del tratamiento hormonal sustitutivo (THS)

Agosto 2015


El tratamiento hormonal sustitutivo


Un tratamiento hormonal sustitutivo puede ser recomendado a algunas mujeres menopáusicas. Su prescripción depende de numerosos factores, especialmente de la existencia de síntomas severos e incapacitantes. El THS consiste en suministrar al organismo las células sexuales (los estrógenos y la progesterona) que ya no son producidas por los ovarios.

Se debe evaluar los factores de riesgo: de osteoporosis, de enfermedades cardiovasculares y de cáncer de mama. Decidir realizar el tratamiento y su duración deben ser precisados caso por caso en función de los factores de riesgo identificados. El seguimiento del tratamiento hormonal sustitutivo (THS) consiste en evaluar la eficacia del tratamiento y prevenir la aparición de efectos secundarios.

Verificar la eficacia del tratamiento por lo menos una vez al año


Se debe verificar la eficacia del tratamiento por lo menos una vez al año. También se debe verificar la ausencia de efectos secundarios.

Verificar si existe una sobredosis o una baja dosis del tratamiento


La aparición de ciertos síntomas permite verificar la existencia de una sobredosis o una baja dosis del tratamiento hormonal sustitutivo.

Baja dosis del tratamiento


La persistencia de síntomas de la menopausia (sofocos, sequedad vaginal, depresión...) significa que el tratamiento está insuficientemente dosificado.

Sobredosis del tratamiento


La aparición de dolores en los riñones, sensación de hinchazón en los senos, náuseas, hemorragias menstruales, litiasis vesicular y un aumento de peso pueden indicar que existe una sobredosis del tratamiento hormonal sustitutivo y que este necesita una modificación de la posología.

Interrupción del tratamiento


Una interrupción del tratamiento hormonal sustitutivo permite constatar la persistencia o la disminución de los síntomas.

Mamografía


Hacerse una mamografía cada dos años.

Citología cervico-vaginal


Hacerse una citología cervico-vaginal cada tres años hasta los 70 años.

Examen lipídico y glucídico


Hacerse un examen glucídico y lipídico cada dos tres años, según las recomendaciones de su médico.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Seguimiento-del-tratamiento-hormonal-sustitutivo-ths.pdf

Consulta también

En la misma categoría

El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Seguimiento del tratamiento hormonal sustitutivo (THS) » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.