El tabaquismo ultra pasivo: una amenaza para los no fumadores

Agosto 2017



El tabaquismo pasivo es conocido desde hace varios años. Tiene que ver con la inhalación involuntaria del humo liberado por uno o varios fumadores en el entorno de una persona que no fuma.

El tabaquismo pasivo

  • Los riesgos del tabaquismo pasivo son menores que los de un fumador activo, pero provocan malestares en los no fumadores.
  • El tabaquismo pasivo es la fuente más usual de contaminación doméstica y la más peligrosa. La exposición al humo durante largos periodos en lugares donde permanecemos más del 80 % de nuestro tiempo y nuestra vida, tiene efectos más nefastos que la contaminación atmosférica.
  • El tabaquismo pasivo tiene repercusiones sobre la salud que dependen de la duración, así como de la intensidad de la exposición al humo.
  • El tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de cáncer y produce una alteración de la función respiratoria, aumentando las probabilidades de ver aparecer un asma o una bronquitis crónica.
  • Un niño expuesto al tabaquismo pasivo tiene mucho más riesgo de padecer rinofaringitis, bronquitis, asma y otitis.

Los residuos del humo de los cigarrillos provocan el tabaquismo ultra pasivo

  • La desaparición del humo producido por la combustión del tabaco no significa que no existen riesgos para la salud.
  • En los residuos del humo de cigarrillo se encuentran partículas muy pequeñas que permanecen en el ambiente y causan contaminación.
  • Más de la mitad de su masa está compuesta por nanopartículas, es decir partículas de menos de 100 micrones de diámetro.

Las partículas pueden permanecer en un apartamento o una casa durante días o incluso meses

  • El profesor Bertrand Dautzenberger señala que estas partículas permanecen por mucho tiempo en suspensión en el aire, luego forman capas de polvo sobre todas las superficies (tapices, muebles, ventanas...).
  • También precisa que si un muro pintado o un suelo liso ofrecen una pequeña superficie, los tapices o las cortinas tiene una superficie de 10, 100 o 1.000 veces superior al tamaño de su estructura, multiplicando la cantidad de nanopartículas de humo depositadas.
  • Por lo tanto, a la menor vibración, estos depósitos vuelven a estar en suspensión en el aire creando un tabaquismo ultra pasivo.

Los niños son los más afectados

Los niños, que juegan en el suelo, son más propensos de poner en suspensión estas partículas que inhalaran al respirar, provocando efectos nefastos para su salud.

No fumar dentro de la casa o dentro del coche

Para el profesor Bertrand Dautzenberger, no existe otra elección que no fumar dentro de la casa o su coche.

3 beneficios como resultado de no fumar en la casa o en el coche:
- Fumar menos.
- Su hogar estará menos sometido al tabaquismo pasivo.
- Los familiares que ingresan a la casa o al coche ya no estarán sometidos a este tabaquismo ultra pasivo.

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 25 de octubre de 2016 a las 10:52 por Carlos-vialfa.
El documento «El tabaquismo ultra pasivo: una amenaza para los no fumadores» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.