Las causas de la úlcera gastroduodenal

Julio 2017


Las causas de la úlcera gastroduodenal pueden ser la bacteria Helicobacter pylori, los medicamentos, las enfermedades, el alcohol, el tabaco y el estrés.

Helicobacter pylori

La infección provocada por el Helicobacter pylori es la mayor causa de úlcera gastroduodenal. La bacteria Helicobacter pylori es responsable de 7 de cada 10 úlceras gástricas. 9 de cada 10 úlceras duodenales se deben a la bacteria Helicobacter pylori.

Los medicamentos: la aspirina y los antiinflamatorios

Las causas médicas son independientes de la presencia de la bacteria Helicobacter pylori. El consumo frecuente y prolongado de medicamentos como la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos provocan una alteración de las paredes del tubo digestivo.

Los antiinflamatorios

Los antiinflamatorios son utilizados en numerosas patologías para aliviar los dolores. Los antiinflamatorios coxibs, de tipo anti COX-2 provocan menos úlceras.

La aspirina

La aspirina

Las enfermedades

Una úlcera puede ser provocada por:

Alcohol, tabaco y estrés

El tabaquismo, el alcohol y el estrés son factores que predisponen el desarrollo de una úlcera ya que estos pueden provocar una producción considerable de ácido en el estómago, también llamada hiperacidez gástrica.

Saber más

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 19 de octubre de 2016 a las 17:05 por Carlos-vialfa.
El documento «Las causas de la úlcera gastroduodenal» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.