El papel de los videojuegos y consolas

Videojuegos y consolas

Videojuegos: un capítulo aparte en el mundo del juego infantil

  • Los videojuegos y las consolas son los juguetes que más desconciertan a los padres.
  • Según los resultados de un estudio presentado por la juguetera DISET y realizado por el Instituto Independiente Ipsos, los niños entre los 7 y los 14 años dedican un 75% de su tiempo a jugar con la videoconsola.
  • Los padres tienen dudas sobre la edad idónea para iniciar a los niños en este tipo de entretenimiento, sobre qué tipo de videojuego es el más idóneo para cada edad y sobre cómo debe jugar el niño a este tipo de juego.
  • Los padres se muestran preocupados por si este tipo de entretenimiento es adecuado para el desarrollo personal de sus hijos, sobre todo cuando juegan solos.

El sistema PEGI representa una ayuda en el momento de la elección

  • Eva Mateos, asesora pedagógica, destaca que "debemos asegurarnos que el videojuego en cuestión es adecuado para el perfil y las necesidades del niño".
  • Para esta elección nos puede ayudar del sistema PEGI: este sistema establece la clasificación de los videojuegos según la edad recomendada (más de 3, 7, 12, 16 y 18 años) y según el contenido.

¿Solos, acompañados o en grupo?

  • Sobre el modo de jugar, si solos o en compañía de amigos, padres o hermanos, se recomienda principalmente el juego en grupo siempre que sea posible.
  • El juego individual también contribuye al desarrollo personal siempre y cuando se combine con el juego en grupo.

Una web que nos puede ayudar en la elección

  • La AEFJ en colaboración con la Fundación Crecer Jugando, pone a disposición del público en general la página web www.ludomecum.com, una web española completa y especializada en juegos didácticos y juguetes educativos.
  • Su principal objetivo es el de orientar en la búsqueda del producto más adecuado a docentes, padres, educadores y responsables de ludotecas.

Saber más

Que valorar a la hora de elegir un juguete
Estas fiestas, acierta con los juguetes
Los juguetes, un instrumento para el desarrollo del niño
Regalar juguetes en Navidad
Juguetes antiguos para regalar en las fiestas

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « El papel de los videojuegos y consolas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad