Asma: uso correcto del inhalador

Julio 2017


Asma: uso correcto del inhalador en aerosol



La utilización de aerosoles permite que un medicamento llegue de forma directa a las vías respiratorias.
Es necesario que los médicos sepan cómo enseñar a sus pacientes a utilizarlos correctamente.

Sincronización


Muchas veces los medicamentos no son eficaces porque los aerosoles no son utilizados correctamente:
  • Una falta de sincronización entre la presión del dispositivo y la inhalación del medicamento. La presión del inhalador no siempre se realiza en el momento exacto de la inspiración por lo que el medicamento se escapa de las vías respiratorias inmediatamente.
  • Después de la inhalación, la persona no retiene la respiración por un tiempo suficiente. Se recomienda contar hasta 10 y luego espirar.

Realice las primeras inhalaciones delante de un espejo

  • Realice las primeras inhalaciones del aerosol frente a un espejo para verificar que el medicamento emitido no se ha escapado de las vías respiratorias.
  • Si usted ve escaparse el aerosol quiere decir que no ha hecho la inhalación de forma correcta y el medicamento no ha entrado dentro de las vías respiratorias.

Otros dispositivos: sistemas de inhalación de polvo seco


Existen otros dispositivos que facilitan la inhalación del medicamento y evitan la no sincronización entre la maniobra del aerosol y la inspiración: los sistemas de inhalación de polvo seco. Entre estos tenemos: el sistema Turbuhaler (la persona gira la rosca del producto hasta oír un pequeño ruido que indica que ése es el momento de inspirar), Diskhaler, Accuhaler...

No dude en pedirle a su médico que le explique varias veces cómo utilizar el inhalador


Es necesario utilizar estos pequeños dispositivos correctamente ya que un uso inadecuado (en ciertos casos, durante muchos años) disminuye la eficacia del medicamento.
Es necesario comprobar el uso correcto de estos dispositivos para estar seguros de que el tratamiento se está realizando de forma correcta.

Las cámaras de inhalación en el tratamiento del asma infantil


La cámara de inhalación se utiliza para tratar el asma en niños pequeños: se trata de un depósito que permite inhalar el medicamento con mayor facilidad, sin preocuparse por la sincronización entre la maniobra de pulsar e inspirar, imposible para un niño o un bebé.

El procedimiento es el siguiente: el medicamento es expulsado por un inhalador conectado a la cámara, el niño realiza de 5 a 10 respiraciones a través de la cámara y así logra inhalar el medicamento.

El tamaño de la cámara de inhalación varía según la edad del niño


La cámara de inhalación de gran volumen es utilizada para tratar a bebés y a niños muy pequeños.

También puede utilizarse en personas mayores ya que también suelen tener problemas a la hora de la sincronización de las maniobras

Las cámaras de inhalación más pequeñas son recomendadas para niños más mayores, a partir de los 4 o 5 años aproximadamente.

En algunos países las cámaras de inhalación están financiadas por la Seguridad Social


En algunos países las cámaras de inhalación están financiadas como por ejemplo en España.

Saber más


Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 26 de marzo de 2010 a las 13:13 por DRA. MARNET.
El documento «Asma: uso correcto del inhalador» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.