Test para detectar el mal de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que ocasiona problemas en la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas se desarrollan usualmente de forma paulatina y empeoran con el tiempo, hasta que es difícil realizar tareas de la vida cotidiana. La detección del Alzheimer requiere un análisis médico completo.

Qué es el CODEX

El CODEX es una nueva herramienta para los médicos generalistas. Joel Belmin, jefe del departamento de geriatría del Hospital Universitario Charles-Foix d'Ivry-sur-Seine, y su equipo desarrollaron un test para detectar la demencia en personas de edad avanzada en solo tres minutos.

Este test está destinado para que los médicos generalistas detecten más rápido esta patología y puedan orientar eficazmente a las personas que necesitan una consulta de memoria y ayuda de especialistas. Es importante tomar en cuenta que este test no proporciona información sobre la causa de la demencia.

EL CODEX (abreviado del inglés Cognitive Disorders Examination) es un test que utiliza esencialmente dos pruebas ya existentes, pero de una manera simplificada y asociada entre ellas.

El test se realiza rápidamente, pues tiene una duración aproximada de tres minutos y, además, es simple de realizar.

El test no depende del nivel socio cultural de la persona. Puede ser usado por personas que sepan manejarlo correctamente y que tengan la posibilidad de efectuarlo.

Primera etapa del CODEX

En primer lugar, se le pide al paciente que repita y memorice tres simples palabras. Por ejemplo, cocina, sol y casa.

A continuación, sigue el test del reloj simplificado. En un hoja de papel con un gran círculo dibujado, el paciente debe escribir los números de las horas de la misma forma que la esfera de un reloj. Después, se le pide que dibuje las agujas de un reloj indicando cierta hora, por ejemplo, las 13 h 25 m.

Este test es normal si todos los números están escritos y en su sitio, si la aguja grande y la pequeña están dibujadas y si la hora (en este caso las 13 h 25 m) está bien representada. El test es anormal si uno de los datos es incorrecto.

Por último, se le pide al paciente que repita las tres palabras que había memorizado al principio. El olvido de una de las tres palabras (cocina, sol y casa) es considerado anormal.

Resultados de la primera etapa del CODEX

Si los dos test son normales, el riesgo de una demencia inicial es muy poco probable. Pero, si los dos test son anormales, la probabilidad de demencia es mayor y una consulta de memoria es indispensable.

Si uno de los dos test es anormal, se debe pasar a la segunda etapa del test.

La segunda etapa del CODEX

Si un test es anormal y el otro normal se debe pasar a la segunda etapa del CODEX.

En la segunda etapa se realizan 5 preguntas: ¿en qué hospital estamos?, ¿en qué ciudad estamos?, ¿en qué provincia estamos?, ¿en qué región estamos? y ¿en qué piso estamos?

Resultados de la segunda etapa del CODEX

Cada respuesta correcta representa un punto. Una puntuación de 4 o 5 puntos permite diagnosticar que el riesgo de demencia es débil. Una puntuación inferior a 4 indica un riesgo mayor de demencia. En ese caso, es indispensable una consulta de memoria.

Foto: © Ocskay Bence - Shutterstock.com

Saber más

Síntomas de la enfermedad de Alzheimer
Apoyar a los cuidadores de las personas con Alzheimer
Los test de memoria para la enfermedad de Alzheimer
Detección precoz de la enfermedad de Alzheimer
Apoyo para los familiares del paciente con Alzheimer
Un tratamiento prometedor para el Alzheimer

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Test para detectar el mal de Alzheimer » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.