Qué es el síndrome del escaparate o claudicación intermitente

Las personas que padecen el síndrome del escaparate, fundamentalmente ancianos, sufren dolores musculares intensos en las piernas cuando caminan.

Qué es el síndrome del escaparate

La estenosis del canal lumbar, también denominada síndrome del escaparate o claudicación intermitente, es una patología que produce un dolor localizado en las pantorrillas cuando la persona está caminando.

Esta afección ha recibido el nombre de síndrome del escaparate porque las personas que la padecen sienten un dolor intenso en las piernas al caminar, por lo que necesitan detenerse a menudo para evitar el dolor y disimulan el sufrimiento observando los escaparates que se encuentran en la calle.

Es un síndrome poco diagnosticado pero se calcula que un 13 % de los mayores de 60 años lo padece. De hecho, muchos ancianos sufren una estenosis del canal lumbar pero creen que se debe a la edad, de modo que no acuden al médico y no se detecta.

La arterioesclerosis causa el dolor de piernas en la claudicación intermitente

La claudicación intermitente o síndrome del escaparate es la manifestación más frecuente de la arterioesclerosis en las piernas. Se trata de una obstrucción de las arterias causada por placas de colesterol que entorpecen la circulación de la sangre e impiden, por tanto, que el oxígeno llegue al músculo.

Síndrome del escaparate: dolores musculares intensos

Los músculos de las personas que sufren esta alteración realizan un esfuerzo diez veces mayor cuando están en movimiento que cuando están en reposo, es decir, el dolor aparece cuando caminan y remite con el reposo.

Además, el síndrome del escaparate aumenta la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

A partir de qué distancia duelen las piernas cuando se padece el síndrome del escaparate

La distancia a partir de la cual se empieza a sentir molestias en las piernas varía en función del grado de arterioesclerosis, del ritmo de marcha o de la inclinación del terreno.

Algunos pacientes pueden llegar a recorrer 300 metros sin problemas, mientras que otros solo logran caminar 100 metros.

Qué causa la estenosis del canal lumbar

Tanto el tabaco como el sedentarismo o la falta de ejercicio físico pueden conducir a una estenosis del canal lumbar, así como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad o el colesterol.

Cómo diagnosticar el síndrome del escaparate

Primero, se debe revisar la historia clínica del paciente y proceder al interrogatorio completo.

Después se efectuará un examen físico completo con toma de pulsos en diferentes regiones del cuerpo del afectado.

A continuación se realizará un doppler y una ecografía (ultrasonido) para evaluar el grado de oclusión.

La angiografía permite visualizar los vasos con un medio de contraste para conocer la localización exacta de la obstrucción. Esta prueba debe realizarse siempre que haya que operar al paciente.

Foto: © Fotolia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Qué es el síndrome del escaparate o claudicación intermitente » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad