Panadizo: prevención y tratamiento

Caracterizado por el dolor en dedos y uñas de manos y pies, el panadizo es una infección relacionada con una herida infectada, especialmente en las personas que se muerden las uñas o tienen las uñas demasiado cortas. Aunque no es grave, esta infección requiere tratamiento para evitar complicaciones, mientras que unas precauciones pueden prevenir su aparición.

Qué es un panadizo

El panadizo es una inflamación benigna de la piel , que se encuentra al nivel de las uñas de los dedos de manos y pies. En caso de panadizo, el dedo se pone rojo y se hincha, precisamente a causa de esta inflamación. También es posible la presencia de pus, que puede aparecer 2 o 3 días.

Complicaciones de un panadizo

Sin ser tratado, un panadizo puede extenderse a profundidad y provocar una infección en los huesos (osteítis), articulaciones (artritis) o la piel (necrosis cutánea). Este tipo de complicaciones puede, en casos extremos, provocar la amputación parcial del dedo de la mano o del pie que está infectado.

Cómo cortarte las uñas de los pies y las manos

El panadizo se puede prevenir con hábitos sencillos, como cortar las uñas cuando se suavizan (por ejemplo, después de la ducha) usando ya sea tijeras de uñas o cortaúñas, herramientas especiales (como el de elevar la cutícula) para limpiar. No cortar las uñas demasiado cortas y tener cuidado al cortar las uñas del pie derecho. Proteger las manos con guantes cuando se realicen tareas manuales (como jardinería, bricolaje o limpieza), usar zapatos cómodos, no demasiado apretados y dejar que los pies respiren en la casa. Estas son pequeñas acciones que pueden prevenir la formación de panadizo. Además, de usar calcetines de algodón y evitar el contacto con irritantes y alérgenos.

Cómo curar el panadizo

En primer lugar, ponerse una vacuna contra el tétanos o un refuerzo. El tratamiento es diferente según la evolución del panadizo.

Panadizo sin absceso

En ausencia de absceso, limpiar la herida y baños antisépticos varias veces al día puede ser suficiente para poner remedio a la infección en curso. Se debe vigilar su evolución.

Panadizo con absceso y pus

Si la infección presenta un absceso purulento, el médico debe realizar una escisión de la zona infectada: ablación del pus y de los tejidos infectados. En algunos casos, puede prescribirse un ungüento para panadizo y antibióticos orales. Para quienes deseen cuidar su panadizo con remedios naturales, pueden recurrir a la homeopatía o al uso de hierbas, sin embargo, esto es un alivio momentáneo y no una cura definitiva de la infección.

Foto: © Sathit – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Panadizo: prevención y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad