Antidepresivos y problemas sexuales

Julio 2017


  • Una de cada cuatro personas padecerá una depresión a lo largo de su vida.
  • Los problemas sexuales debidos al uso de antidepresivos son muy frecuentes.
  • Estos efectos secundarios, además de disminuir la autoestima y la unión de las parejas, provoca que muchos abandonen la terapia antes de tiempo y acaben recayendo.
  • Entre un 30 y un 40% de los pacientes acabarán por abandonar el tratamiento antes de tiempo por estos efectos secundarios.

¿Qué fármacos pueden provocarlos?

  • Los IMAO o inhibidores de la monoaminooxidasa.
  • Los antidepresivos tricíclicos.
  • Los ISRS o inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina.

¿Qué efectos podemos encontrarnos?

  • Disminución de la libido o deseo sexual.
  • Dificultades para alcanzar el orgasmo o anorgasmia, que pueden aparecer en ambos sexos.
  • Eyaculación retardada.
  • Disfunción eréctil o dificultad en la erección.
  • Menor lubricación vaginal.
  • Dispareunia o dolor en la penetración.
  • Efectos indirectos o colaterales sobre la vida sexual como aumento de peso, boca seca, irregularidades menstruales, retención urinaria o problemas prostáticos.
  • Hay que tener en cuenta que estos problemas también pueden ser debidos a la propia depresión y no ser un efecto secundario de los medicamentos.

¿Con qué frecuencia aparecen?

  • Se detectan problemas sexuales en tratamientos con antidepresivos en un 55% de los pacientes cuando el médico pregunta directamente.
  • Hay que tener en cuenta que sólo entre 5 y un 10% de los paciente hablan de estos problemas de forma espontánea, sin necesidad de preguntárselo.
  • Un 25% de los pacientes no acepta que estos síntomas aparezcan.

No siempre los pacientes hablan de ello

  • Los pacientes no siempre le refieren al profesional la aparición de la disfunción, ni la suspensión de la medicación debido a estos inconvenientes sexuales.
  • En ocasiones existe la creencia, falsa por supuesto, de que el depresivo no se preocupa por su sexualidad.
  • Muchos pacientes se quejan de que sus psiquiatras no les dán importancia a esots efectos secundarios y lo único que les importa es resolver el cuadro psiquiátrico.

El papel de la serotonina

  • En el caso de la depresión, los fármacos que más pueden interferir en las relaciones sexuales son los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
  • El más conocido de ellos es el Prozac.
  • Estos fármacos aumentan los niveles de serotonina y reducen la impulsividad, la ansiedad y, también, el deseo.
  • La falta de deseo aparece en un 60% o 70% de los casos.
  • Los problemas para llegar al orgasmo o eyacular en un 50% de los casos.
  • La falta de lubricación vaginal o la disfunción eréctil en un 30%

¿Qué se puede hacer?

  • Intentar recurrir al uso de antidepresivos que no tengan este efecto, siempre y cuando sea posible (en algunos trastornos no hay otra terapia posible).
  • Una opción serían los medicamentos que, en lugar de incrementar la serotonina, aumentan la liberación de dopamina.
  • Rebajar la dosis o complementar el antidepresivo con otros tratamientos que puedan ayudar en las relaciones sexuales.
  • Suspender el antidepresivo unas 48 horas antes del día que vaya a tener relaciones sexuales, para luego retomar la terapia.

No siempre son los antidepresivos los responsables

  • La aparición de problemas sexuales en un paciente con depresión puede ser que estén causados ni por la depresión ni por el tratamiento sino que su causa sea por otro motivo y que coincidan en el tiempo.
  • Por ello cuando se diagnostica una depresión es importante valorar la presencia de problemas sexuales antes de iniciar el tratamiento.
  • A veces son otros trastornos o otros fármacos que el paciente esté tomando los que provocan el problema sexual.

La vilazodona

  • La FDA, agencia estadounidense del medicamento, ha anunciado la aprobación de un nuevo antidepresivo (Viibryd o vilazodona) que no produce efectos negativos sobre la libido.
  • Este medicamento todavía no se vende en España.

Saber más


Deprimidos y sin sexo
Depresión y problemas sexuales
Antidepresivos
Alteraciones sexuales por medicamentos
Medicamentos y sexualidad

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 14 de marzo de 2011 a las 09:12 por DRA. MARNET.
El documento «Antidepresivos y problemas sexuales» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.