Antidepresivos y problemas sexuales

Una de cada cuatro personas padecerá una depresión a lo largo de su vida. Los problemas sexuales debidos al uso de antidepresivos son muy frecuentes.

Consecuencias de usar antidepresivos

Estos efectos secundarios, además de disminuir la autoestima y la unión de las parejas, provoca que muchos abandonen la terapia antes de tiempo y acaben recayendo. Entre un 30 % y un 40% de los pacientes acabarán por abandonar el tratamiento antes de tiempo por estos efectos secundarios.

Antidepresivos que afectan la sexualidad

Los IMAO o inhibidores de la monoaminooxidasa. Los antidepresivos tricíclicos. Los ISRS o inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina.

Cómo afectan los antidepresivos al deseo sexual

Disminución de la libido o deseo sexual. Dificultades para alcanzar el orgasmo o anorgasmia, que pueden aparecer en ambos sexos. Eyaculación retardada. Disfunción eréctil o dificultad en la erección. Menor lubricación vaginal. Dispareunia o dolor en la penetración. Efectos indirectos o colaterales sobre la vida sexual como aumento de peso, boca seca, irregularidades menstruales, retención urinaria o problemas prostáticos. Hay que tener en cuenta que estos problemas también pueden ser debidos a la propia depresión y no ser un efecto secundario de los medicamentos.

Problemas sexuales por antidepresivos

Se detectan problemas sexuales en tratamientos con antidepresivos en un 55 % de los pacientes cuando el médico pregunta directamente. Hay que tener en cuenta que sólo entre 5 % y un 10 % de los paciente hablan de estos problemas de forma espontánea, sin necesidad de preguntárselo. Un 25 % de los pacientes no acepta que estos síntomas aparezcan.

No siempre los pacientes hablan de ello. Los pacientes no siempre le refieren al profesional la aparición de la disfunción, ni la suspensión de la medicación debido a estos inconvenientes sexuales. En ocasiones existe la creencia, falsa por supuesto, de que el depresivo no se preocupa por su sexualidad. Muchos pacientes se quejan de que sus psiquiatras no les dan importancia a estos efectos secundarios y lo único que les importa es resolver el cuadro psiquiátrico.

Qué es la serotonina

En el caso de la depresión, los fármacos que más pueden interferir en las relaciones sexuales son los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. El más conocido de ellos es el Prozac. Estos fármacos aumentan los niveles de serotonina y reducen la impulsividad, la ansiedad y, también, el deseo. La falta de deseo aparece en un 60 % o 70 % de los casos. Los problemas para llegar al orgasmo o eyacular en un 50% de los casos. La falta de lubricación vaginal o la disfunción eréctil en un 30 %

Cómo recuperar el deseo sexual

Intentar recurrir al uso de antidepresivos que no tengan este efecto, siempre y cuando sea posible (en algunos trastornos no hay otra terapia posible). Una opción serían los medicamentos que, en lugar de incrementar la serotonina, aumentan la liberación de dopamina. Rebajar la dosis o complementar el antidepresivo con otros tratamientos que puedan ayudar en las relaciones sexuales. Suspender el antidepresivo unas 48 horas antes del día que vaya a tener relaciones sexuales, para luego retomar la terapia.

Cómo se si necesito tomar antidepresivos

No siempre son los antidepresivos los responsables. La aparición de problemas sexuales en un paciente con depresión puede ser que estén causados ni por la depresión ni por el tratamiento sino que su causa sea por otro motivo y que coincidan en el tiempo. Por ello cuando se diagnostica una depresión es importante valorar la presencia de problemas sexuales antes de iniciar el tratamiento. A veces son otros trastornos o otros fármacos que el paciente esté tomando los que provocan el problema sexual.

Qué es la vilazodona

La FDA, agencia estadounidense del medicamento, ha anunciado la aprobación de un nuevo antidepresivo (Viibryd o vilazodona) que no produce efectos negativos sobre la libido. Este medicamento todavía no se vende en España.

Foto: © Hugo Felix – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Antidepresivos y problemas sexuales » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad