Cómo prepararse para una intervención quirúrgica

Consejos sobre cómo prepararse para una intervención quirúrgica programada. Estas recomendaciones son indispensable para el buen desarrollo de la anestesia y de la propia operación.

Cuándo realizar la consulta de preanestesia

Se recomienda realizar una consulta de preanestesia antes de la intervención quirúrgica.

Por qué no se puede comer ni beber antes de una operación

La operación se debe realizar en ayunas, por tanto, no se puede comer ni beber, ni siquiera agua, aproximadamente, seis horas antes de la intervención.

No es necesario tomar precauciones especiales durante la cena de la noche anterior a la operación quirúrgica pero se recomienda evitar las cenas muy copiosas o muy condimentadas.

Cómo asearse antes de una operación

Toma un baño por la mañana, el mismo día de la intervención, y utiliza un antiséptico. Córtate las uñas. No obstante, para más información, conviene consultar antes a una enfermera o a un cirujano

Por qué no se debe fumar antes de una operación

No fumes el día antes de la operación. Tampoco fumes el mismo día de la intervención quirúrgica porque la nicotina podría complicar la intervención.

Además, el tabaquismo incrementa el riesgo de padecer una infección, complicaciones respiratorias y cardiacas, así como problemas durante el trasladado a reanimación. Y no solo eso, ya que los riesgos debidos a una mala cicatrización aumentan entre un 200 % y un 400 %.

En efecto, conviene saber que las complicaciones quirúrgicas pueden alargar el tiempo de hospitalización de los fumadores entre dos y tres días.

En cambio, mientras más días se esté sin fumar antes de la intervención quirúrgica, menores serán los riesgos de sufrir complicaciones. Así, los fumadores que dejan de fumar varias semanas o varios meses antes de una intervención quirúrgica programada presentan menos riesgos que los que continúan fumando.

Por lo tanto, dejar de fumar entre seis y ocho semanas antes de la intervención quirúrgica elimina el riesgo de sufrir complicaciones quirúrgicas vinculadas al tabaquismo.

Qué medicamentos se deben evitar antes de una cirugía

No tomes antiinflamatorios, como por ejemplo la aspirina, en ninguna de sus formas (comprimidos, pomada o gel).

Qué hacer en caso de infección antes de una operación

Si sufres una infección (gripe, angina o infección urinaria) el día anterior o la misma mañana de la intervención quirúrgica deberás prevenir al anestesista antes de la operación.

No se debe acudir maquillada o con joyas a una intervención quirúrgica

En efecto, tanto el maquillaje como el esmalte de uñas están desaconsejados.

Las joyas (anillos, pendientes, collares o brazaletes) tampoco están permitidas.

No obstante, a veces se coloca un brazalete alrededor del miembro que se va a operar con el fin de evitar errores excepcionales.

Qué hacer con el aparato de ortodoncia y los lentes de contacto antes de una operación

El aparato de ortodoncia no debe permanecer en la boca con el fin de no molestar una posible intubación y para evitar que el paciente se lo trague.

LLevar lentes de contacto durante una operación también está prohibido por lo que deberás quitártelos antes.

Cómo depilarse antes de una operación

Para depilar la zona que será operada, se aconseja el uso de una crema depilatoria.

Foto: © Pixabay.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo prepararse para una intervención quirúrgica » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad