¿Cuándo hacerse una determinación en sangre de vitamina D?

Julio 2017


Un dosaje de vitamina D puede ser necesario en numerosas circunstancias.

¿Cuándo hacerse una determinación en sangre?

En las personas mayores


Debido al frecuente déficit de vitamina D en las personas mayores, se recomienda efectuar un dosaje de vitamina D, especialmente cuando las personas mayores no tienen autonomía y viven en una institución para adultos mayores.

En las mujeres embarazadas


A veces es necesario un dosaje de vitamina D en las mujeres embarazadas. Se recomienda un suplemento de vitamina D mediante una dosis única al inicio del sexto o séptimo mes de embarazo, período durante el cual el bebé crece y se desarrolla más su esqueleto. La administración de vitamina D es prescrita únicamente por el médico.

Otras circunstancias


Las personas que presentan especialmente dolores difusos, debilidad muscular, fracturas constantes, un cansancio inexplicado o una osteoporosis deben hacerse un dosaje de vitamina D.

¿Cuál dosaje realizarse?


La medición de la vitamina D3 (25 OH-Vitamina D) es el examen más solicitado.

Los valores normales


Los valores normales de vitamina D 3 son: 50-125 nmol/l o 20-50 microgramo/l

¿Cuándo existe un déficit de vitamina D?


Un dosaje de 25-hidroxivitamina D inferior a 75 nmol / l o 30 ng / ml indica un déficit de vitamina D. Un dosaje normal de vitamina D debe ser por lo menos de 75 nmol / l (30 ng / ml). El raquitismo o la osteomalacia se definen por una tasa inferior a 25 nmol /l (10 ng/ml).

Saber más

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 30 de octubre de 2013 a las 23:35 por Jeff.
El documento «¿Cuándo hacerse una determinación en sangre de vitamina D?» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.