Hipotensión - Prevención y tratamiento

Agosto 2017


La hipotensión ocasional y benigna necesita algunos cuidados y consejos. Las formas más desventajosas de hipotensión necesitan tratamientos médicos adecuados.

Prevención


Al despertar, se recomienda tomar algunos minutos para estirarse, luego sentarse en el borde de la cama antes de levantarse. Tomar agua regularmente para evitar la deshidratación.

El alcohol, incluso tomado con moderación, puede ser un factor agravante de la hipotensión. Si es necesario, se debe permanecer inmóvil de pie durante unos instantes, flexionar los dedos del pie y contraer algunos segundos los músculos de la pantorrilla para evitar que la presión sanguínea baje. Cuando se está sentado, evite cruzar las piernas porque puede provocar una presión en las venas y vuelve difícil la circulación sanguínea.

El caso de la hipotensión postprandial


En caso de hipotensión postprandial: No consuma alcohol antes o después de las comidas. Evite las comidas copiosas. Prefiera comer más ligero y más veces al día. Evite el azúcar. Realice un paseo digestivo de algunos minutos después de comer.

Tratamientos médicos

Hipotensión puntual y breve


La hipotensión puntual y breve, que no causa ningún síntoma, no necesita ningún tratamiento, no es más que una manifestación aislada y poco frecuente.

Hipotensión crónica

  • Fludrocortisona.
  • Medicamentos que disminuyen el vaciado del estómago pueden tratar la hipotensión postprandial.
  • En casos extremos, se puede colocar un marcapasos electrosistólico que va a aumentar el ritmo cardíaco.

Saber más

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 9 de octubre de 2013 a las 23:11 por Jeff.
El documento «Hipotensión - Prevención y tratamiento» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.