Menopausia - ¿Cuándo y cómo empieza?

Noviembre 2016

La menopausia no es una enfermedad, sino un proceso fisiológico que se produce de forma natural en todas las mujeres que han menstruado. La menopausia consiste en la desaparición definitiva del flujo menstrual. Podemos hablar de menopausia con certeza cuando el flujo menstrual desaparece por un período de 12 meses consecutivos.



El proceso de la menopausia

La desaparición del ciclo menstrual es provocada por la ausencia de las hormonas sexuales producidas por los ovarios (estrógenos, progesterona). A partir de los 50 años, los ovarios, cuyo envejecimiento empieza en la etapa fetal, ya no son capaces de producir las hormonas sexuales.

¿A qué edad empieza la menopausia?

La menopausia empieza alrededor de los 51 años.

Menopausia precoz y menopausia tardía

Menopausia precoz

Se considera menopausia precoz a la menopausia que aparece antes de los 40 años. La menopausia precoz afecta al 1 o 2 % de la población femenina. Además, en mujeres que fuman, la menopausia suele presentarse 1 o 2 años antes de lo normal.

Menopausia tardía

La menopausia tardía es la que ocurre entre los 55 y 60 años. Por lo general es causada por un problema de obesidad.

Otras causas

Aunque la menopausia es un proceso fisiológico natural, también puede ser causada por tratamientos para el cáncer con quimioterapia, una ablación de los ovarios (ovariectomía) o una enfermedad autoinmune, que provoca que el sistema inmunológico reaccione produciendo autoanticuerpos que pueden afectar a los ovarios.

Saber más

Síntomas de la menopausia.

La premenopausia.

8 consejos básicos para afrontar la menopausia.

Consulta también :
El documento « Menopausia - ¿Cuándo y cómo empieza? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.