La gripe A H1N1 en bebés y niños

Los síntomas de la gripe A en bebés y en niños pequeños pueden ser diferentes a los signos que presentan los adultos.

Síntomas de la gripe A en bebés y en niños pequeños

Los bebés y niños pueden presentar temperatura superior a los 38 grados, cansancio, falta de energía, falta de apetito, tos seca o ronca, dificultad para respirar, diarrea, vómitos y dolores abdominales, entre otros síntomas.

A parte de la fiebre, pueden aparecer otitis, angina, rinofaringitis, bronquitis, dolores musculares, dolor de cabeza y náuseas.

Las complicaciones pulmonares indican la gravedad de la infección en un bebé, como agravación del asma, aparición de una bronquitis y de una neumonía que pueden necesitar una hospitalización.

Cómo prevenir la influenza en niños

Las reglas indispensables de higiene que hay que respetar son lavarse bien y frecuentemente las manos con agua y jabón o una solución hidroalcohólica. De igual forma, deben lavarse las manos de los bebés. Es importante preferir el jabón líquido ya que el de barra puede transportar el virus.

Evitar el intercambio de juguetes y otros objetos que han estado en contacto con la boca del bebé. Lavar frecuentemente con agua y jabón o una solución hidroalcohólica todo objeto que haya estado en contacto con la boca del bebé.

No toser o estornudar delante del bebé o aplicar las medidas de prevención, como toser en el antebrazo o utilizar un pañuelo desechable.

Propagación del virus entre los niños

Los niños significan una reserva importante del virus de la gripe A y juegan un papel mayor en su propagación. Además, el virus se multiplica y se propaga más rápidamente.

La consulta con un médico es indispensable.

Foto: © Maryna Pleshkun - Shutterstock.com

Saber más

La gripe es una enfermedad contagiosa
Los asmáticos y la vacuna contra la gripe
Tratamientos en caso de tener gripe
La vacuna contra la gripe en personas asmáticas
Cuáles son los síntomas de la gripe
Cómo lavarse las manos
Las mujeres embarazadas y la vacuna contra la gripe
El embarazo y la gripe A H1N1
La gripe A en niños y bebés
Qué médico trata la influenza A
¿Qué hacer en caso de tener la gripe A H1N1?

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « La gripe A H1N1 en bebés y niños » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad