Qué es la premenopausia y cuáles son sus síntomas

Septiembre 2016


Qué es la premenopausia

La premenopausia es el período que corresponde a un año antes de la menopausia. Durante este período empiezan a aparecer los síntomas hormonales, biológicos y clínicos que anuncian la llegada de la menopausia. Durante la premenopausia se produce un enlentecimiento progresivo de la actividad de los órganos reproductores.

Qué cambios se experimentan en la premenopausia

Durante la premenopausia, las grandes variaciones en la producción de las hormonas sexuales (progesterona y estrógenos) provocan anomalías e irregularidades en la aparición del flujo menstrual. La ovulación ocurre con menos frecuencia. Los ovarios empiezan a producir menos óvulos. El flujo menstrual se vuelve irregular y su aspecto cambia.

Cuándo empieza la premenopausia

La premenopausia empieza entre los 40 y los 50 años, por lo general alrededor de los 45 años. La premenopausia dura entre 2 y 7 años.

¿Es posible el embarazo durante la premenopausia?

La posibilidad de embarazo existe mientras no se compruebe la menopausia. Durante la premenopausia el organismo sigue secretando hormonas sexuales. El deseo sexual suele aumentar debido a las fuertes variaciones en la producción de las hormonas sexuales.

Cuáles son los síntomas de la premenopausia

Los síntomas más comunes de la premenopausia incluyen menstruaciónes irregulares con flujo menstrual menos o más abundante y, por lo general, de corta duración, tensión nerviosa, tristeza, angustia, dolor de pecho (mamas), sofocaciones (bochornos), migrañas, aumentos de peso o aumentos del deseo sexual entre otros.

Fin de la premenopausia y paso a la menopausia

Una vez que la menopausia empieza definitivamente, las variaciones del índice de las hormonas sexuales desaparecen. La premenopausia termina cuando el flujo menstrual no ha aparecido por un período de 12 meses consecutivos. En ese momento, empieza definitivamente la menopausia.

Saber más

Menopausia: ¿cuándo y cómo ocurre?.

Síntomas de la menopausia.

8 consejos básicos para afrontar la menopausia.

Consulta también :
Este documento intitulado « Qué es la premenopausia y cuáles son sus síntomas » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.