Qué es la premenopausia y cuáles son sus síntomas

Noviembre 2017

La premenopausia es el período de transición que precede a la menopausia durante el cual se produce un cambio en la secreción de hormonas sexuales. Este fenomeno está asociado al agotamiento de los folículos ováricos debido a una disminución progresiva de la secreción de progesterona y estrógenos.


Qué cambios se experimentan en la premenopausia

Durante la premenopausia, las grandes variaciones en la producción de las hormonas sexuales (progesterona y estrógenos) provocan anomalías e irregularidades en la aparición del flujo menstrual. La ovulación ocurre con menos frecuencia. Los ovarios empiezan a producir menos óvulos. El flujo menstrual se vuelve irregular y su aspecto cambia.

A qué edad empieza la premenopausia

La premenopausia empieza entre los 40 y los 50 años, por lo general alrededor de los 45 años. La premenopausia dura entre 2 y 7 años.

¿Es posible el embarazo durante la premenopausia?

La posibilidad de embarazo existe mientras no se compruebe la menopausia. Durante la premenopausia el organismo sigue secretando hormonas sexuales. El deseo sexual suele aumentar debido a las fuertes variaciones en la producción de las hormonas sexuales.

Cuáles son los síntomas de la premenopausia

Uno de los síntomas más comunes de la premenopausia es la irregularidad de la menstruación: por lo general los ciclos son de menor duración y la cantidad de flujo menstrual es más o menos abundante. También pueden manifestarse tensión nerviosa, tristeza, angustia, dolor de pecho (mamas), sofocaciones (bochornos), migrañas, aumentos de peso o aumentos del deseo sexual entre otros.

Fin de la premenopausia y paso a la menopausia

Cuando la menopausia empieza, las variaciones del índice de las hormonas sexuales desaparecen. La premenopausia termina cuando el flujo menstrual no ha aparecido por un período de 12 meses consecutivos. En ese momento, empieza definitivamente la menopausia.


Foto: © Ion Chiosea - 123RF.com

Consulta también

Artículo original escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 31 de agosto de 2017 a las 01:53 por Carlos-vialfa.
El documento «Qué es la premenopausia y cuáles son sus síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.