Por qué duelen los senos: la mastalgia o mastodinia

Se puede sentir dolor en un seno cuando es muy sensible al roce o a la presión, también se puede presentar un dolor espontáneo. Esta sensación es normal al final de los ciclos menstruales y durante el embarazo. Algunas adolescentes pueden experimentar el dolor y, en estos casos, se debe a las alteraciones hormonales que ocurren a esta edad. El dolor mamario no es un síntoma común de cáncer.

Causas normales de dolor mamario

Entre las causas normales de dolor mamario, se encuentran los cambios hormonales relacionados con la menstruación o el embarazo, especialmente durante el primer trimestre y en mujeres jóvenes. Otras causas son la pubertad (tanto en mujeres como en hombres), la lactancia y la premenopausia. También puede presentarse sensibilidad después del parto, aunque si existe una zona enrojecida, se debe consultar con el médico. Por lo general, estas dolencias suelen desaparecer al llegar la menopausia, excepto cuando la mujer recibe una terapia hormonal sustitutiva (THS).

Causas de dolor mamario patológicas

El dolor mamario por causas patológicas puede deberse a enfermedades como la fibrosis quística (cuando la mucosidad de ciertos órganos es más espesa) o a los cambios fibroquísticos en las mamas, que ocurren antes o durante cada ciclo menstrual con la presencia de senos hinchados o adoloridos. Otros factores de riesgo son el alcoholismo avanzado, traumatismos, tratamientos con digoxina o medicamentos diuréticos, así como infecciones por herpes.

Cuándo consultar un médico si se tiene dolor mamario

Se debe acudir al médico cuando aparece secreción de los pezones (sangre o pus); las mamas están hinchadas o endurecidas después del parto; aparecen signos de infección o mastitis (inflamación de la glándula mamaria); se palpa una nueva protuberancia acompañada de dolor y no desaparece después de la menstruación; o se presenta un dolor de mama persistente e inexplicable.

Pruebas complementarias en caso de dolor mamario

Algunos de los exámenes que pueden realizarse son la mamografía, la biopsia de mamas y el cultivo de secreción del pezón para verificar la infección. Así como el análisis de la secreción del pezón y la biopsia con aguja fina (se inserta una pequeña aguja en la mama para extraer el líquido).

Tratamiento para aliviar el dolor mamario

El tratamiento depende de la causa. Cuando está relacionada con el período premenstrual, un tratamiento con anticonceptivos orales puede indicarse en algunas ocasiones. Si la mastalgia es provocada por cambios fibroquísticos, se pueden recetar paracetamol o ibuprofeno para el dolor y seguir la recomendación de aplicar calor o hielo en los senos, así como usar un sostén ajustado o deportivo. Si los síntomas son más graves, puede ser necesario recurrir a terapias hormonales. Cuando la causa es una mastitis, se pueden utilizar antibióticos o tratamientos de drenaje, si es que la infección se ha concentrado en un absceso mamario. En caso de mastalgia por traumatismo, se pueden aplicar compresas frías y tomar antiinflamatorios no esteroides.

Cómo prevenir el dolor mamario

En caso de tener mamas grandes, se recomienda usar un sostén bien ajustado que brinde soporte. Aunque se aconseja evitar la ingesta de café, chocolate y gaseosas, no existen pruebas científicas que apoyen estas medidas. El autoexamen de las mamas se debe realizar cada mes, entre 3 y 5 días después del período menstrual, cuando el tejido mamario es menos sensible.

Foto: © Alexandr Porubaymykh – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Por qué duelen los senos: la mastalgia o mastodinia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.