Beneficios del kiwi, la fruta más nutritiva

El kiwi o Actinidia deliciosa es una fruta originaria de China. Esta fruta, hoy cultivada en un amplio número de países y que tiene a Italia como mayor productor mundial, contiene una pulpa verde y una piel de color marron y con pequeños pelos, lo que le confiere una textura especialmente característica.

Valor nutricional de kiwi

Una porción de 100 gr de kiwi contiene solo 61 calorías. Esta fruta es rica en potasio (312 mg) y magnesio (17 mg). Además, el kiwi es la segunda fruta más rica en vitamina C, por detrás de la acerola. Por último, esta fruta también contiene importantes concentraciones de hierro y vitamina A.

Beneficios del kiwi

El principal beneficio asociado al consumo de kiwi es su efecto para la prevención de enfermedades cardiovasculares]. Varios estudios científicos ya demostraron que el consumo de esta fruta ayuda a combatir un amplio número de factores de riesgo asociados a los problemas del corazón. Entre otros, el kiwi facilita el aumento del colesterol bueno (HDL), la reducción de la presión arterial y el control de la tasa de triglicéridos.

El kiwi también actúa sobre el sistema digestivo, aumentando la capacidad de absorción de proteínas en el organismo, y ayudando a una mejor formación de las heces y regulando el tránsito intestinal. Además, comer kiwi antes de dormir facilita el sueño.

Cómo consumirlo

Como con cualquier otro alimento, no es recomendable abusar del consumo de kiwi. No obstante, aún no hay estudios científicos que determinen cuál es la cantidad máxima de kiwi que debe ser ingerida. Se trata de una fruta que puede ser consumida al natural, o combinada en distintas recetas, como ensaladas, jugos, batidos e incluso como acompañamiento para platos de carne roja.

Tartar de aguacate, manzana y kiwi

El kiwi es uno de los ingredientes principales de esta versión vegetariana del clásico steak tartar. Al ser un plato ligero, es una buena opción para los días calurosos.

Jugo verde

El jugo o zumo verde es cada vez más conocido gracias a sus beneficios por ser rico en vitaminas y minerales. Esta receta incluye kiwi, manzana y verduras como el pepino y la espinaca, perfectos para la preparación de jugos.

Ensalada de frutas

Las ensaladas de frutas, además de ser muy sabrosas, son una opción sana para los almuerzos, meriendas y sobremesas. El kiwi es un ingrediente que acompaña bien a otras frutas habituales en el hogar, como la manzana, el plátano y la naranja. Se aconseja usar frutas dulces para así evitar el azúcar.

Foto: © Sergei Vinogradov - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Beneficios del kiwi, la fruta más nutritiva » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad