Síntomas y tipos de soplo cardíaco

Entre las anomalías cardíacas existentes, el soplo cardiaco puede afectar tanto a niños como adultos de todas las edades, incluyendo adolescentes y ancianos.

Que tan grave es un soplo en el corazón

El soplo del corazón o soplo cardíaco se debe a un flujo sanguíneo turbulento a través de las válvulas cardíacas o cerca del corazón. El soplo cardíaco indica una insuficiencia de cierre de la válvula mitral. Esto da como resultado un ruido anormal durante la auscultación cardíaca.

Tipos de soplo en el corazón

Soplo sistólico

Este soplo causa un ruido durante la contracción del corazón, también llamado sístole. Este ruido es percibido en un extremo del corazón, del lado izquierdo del tórax. La mayoría de las veces corresponde con insuficiencia mitral, un estrechamiento de la aorta o arterias pulmonares. El soplo sistólico es también llamado soplo inocente.

Soplo diastólico

Presenta un reflujo de sangre durante la diástole ventricular (cuando el corazón se llena de sangre). El ruido es perceptible después del segundo ruido causado por el estrechamiento de la válvula mitral.

Soplo anémico

Este tipo de soplo en el corazón, como su nombre indica, se produce en los pacientes que sufren de anemia.

Soplo en el corazón en niños

Las manifestaciones de soplo cardiaco en los niños son muy frecuentes y, usualmente, son benignas. Los soplos suelen surgir desde los 2 años de edad y hasta antes de la pubertad. Este tipo de respiración es parte de trastornos funcionales. El soplo del corazón en los niños puede estar relacionado con problemas orgánicos y puede tratarse de una manifestación de un defecto congénito del corazón. En caso de duda, se debe consultar con el médico para que realice un examen cardiovascular y, de esta forma, verificar la intensidad y averiguar el tipo de soplo.

Cómo se cura un soplo en el corazón

Tras el descubrimiento del soplo en el corazón, el médico puede proceder a realizar varios exámenes, como la ecocardiografía, que muestra las lesiones de la válvula; un electrocardiograma, con el fin de buscar signos de hipertrofia ventricular izquierda o alguna enfermedad del corazón; o un eco-Doppler, que permite medir la insuficiencia aórtica y el flujo de sangre.

Foto: © Sebastian Kaulitzki – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Síntomas y tipos de soplo cardíaco » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad