Número de emergencia, modo de empleo

Número de emergencia 112, modo de empleo

En España como en Europa se puede llamar al 112 en caso de una emergencia médica para solicitar ayuda médica. Se puede marcar el 112 desde un teléfono móvil o desde un teléfono fijo.

En ausencia o en caso de indisponibilidad de su médico, este número telefónico le conectará con profesionales de la salud que juzgarán de la importancia y el grado urgente de su problema.

Se puede distinguir 3 niveles:

1 ° nivel: llamadas más frecuentes

1 ° nivel: para las llamadas más frecuentes (a veces innecesarias) y relativas a problemas benignos (por ejemplo: una pequeña fiebre, una rinofaringitis del niño, etc.).
En este caso, usted recibirá consejos que permitirán controlar el problema en espera de una consulta posterior con su médico.

2 ° nivel: llamadas por problemas más serios de salud

2 ° nivel: llamadas por problemas más serios de salud (dolores agudos, fiebre muy elevada, gastroenteritis severa, etc.) para los cuales una consulta o un examen médico es necesario. La dirección del médico de guardia de su sector le serán comunicadas o la del establecimiento de salud más próximo a su domicilio.

3 ° nivel: llamadas por situaciones de riesgo vital

3 ° nivel: llamadas por situaciones graves de riesgo vital: pérdida del conocimiento inexplicada, accidente cardiovascular, hemorragia, etc.
Usted recibirá los consejos esenciales adecuados a cada caso y una ambulancia de los bomberos o de SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) o de SMUR (Servicio Mobil de Urgencia y Reanimación) irá a su domicilio en la brevedad posible.
Es preciso respetar ciertas reglas en la descripción del problema de salud:

  • Guardar la calma.
  • Precisar la identidad del enfermo, su edad y su sexo.
  • Precisar sus problemas eventuales de salud.
  • Precisar su tratamiento actual.
  • Describir muy detalladamente los síntomas que presenta sin evocar un diagnóstico cualquiera.
  • Si el enfermo mismo puede expresarse, dejar que él mismo describa lo que siente.
  • Precisar detalladamente su dirección con puntos de referencia precisos (sobre todo en un ambiente rural).

Saber más

Número de emergencias en Europa: el 112

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Número de emergencia, modo de empleo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad