Las causas de un retraso de la menstruación

El retraso menstrual es un problema que afecta a muchas mujeres. Las causas que generan este cambio en la menstruación son múltiples y la mayoría de las veces son benignas.

El retraso de la menstruación en la pubertad

En las chicas, el retraso de la menstruación puede ser un signo de retraso en el desarrollo, que corresponde al período de la pubertad (por lo general, entre 8 y 13 años). La edad promedio de la primera menstruación es de 13 años. Se habla de pubertad temprana cuando el ciclo menstrual se produce entre los 8 y 10 años de edad. Si no aparece hasta los 16 años, es necesario consultar con un ginecólogo para establecer las causas del retraso menstrual.

Embarazo y lactancia

El embarazo es una de las causas más frecuentes de retraso menstrual en mujeres sexualmente activas. Este fenómeno se debe a la interrupción del ciclo de ovulación y, por lo tanto, el de la menstruación. Para eliminar cualquier duda y posible causa del retardo en el ciclo, se recomienda realizar una prueba de embarazo. Entre otras causas relacionadas con la maternidad, la lactancia puede suspender, en algunos casos, la ovulación durante unos meses.

Amenorrea después de los anticonceptivos

Dejar de tomar la píldora anticonceptiva después de varios meses o años de tomarla puede generar un retraso en el ciclo menstrual. De hecho, a menudo es necesario esperar unos meses antes de que se regularice el ciclo de la ovulación. La toma de un anticonceptivo hormonal que reproduce el estado hormonal del embarazo también puede provocar amenorrea o una disminución significativa de los sangrados.

Causas psicológicas y alimentarias

Un estrés psicológico significativo (un cambio brutal en el estilo de vida, la pérdida de un familiar) puede provocar un retraso de la menstruación o incluso detenerla por completo. Asimismo, los problemas de alimentación pueden generar un retraso del ciclo menstrual. También la pérdida de peso brutal, en el caso de ciertos trastornos como la bulimia o la anorexia; además de una dieta desequilibrada o deficiente, así como la obesidad, pueden generar un retraso.

Otras causas de retraso menstrual

Entre otras causas frecuentes de un retraso de la menstruación se encuentran la práctica intensa de deporte, disfunción de la hipófisis (o glándula pituitaria), tomar ciertos tipos de medicamentos (por ejemplo, antidepresivos) y las secuelas de una intervención quirúrgica (parto por cesárea).

Foto: © Crystal Eye Studio – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Las causas de un retraso de la menstruación » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad