Diarrea - Alimentos

Gastroenteritis

La aparición de una gastroenteritis, por lo general llamada diarrea, puede provocar complicaciones como la deshidratación, especialmente en los bebés, en los niños menores, las personas con pocas defensas inmunológicas y las personas mayores de edad.

Según la conferencia de consenso de la "International Society of Travel Medicine de 2011", los episodios de diarrea que aparecen durante las vacaciones son provocados la mayoría de las veces por la alimentación.

Ostras y pescados

El consumo de ostras y de pescados crudos son las causas de numerosos casos de infección bacteriana en numerosos países y muy especialmente en el Sureste Asiático.

Carne

El consumo de carnes crudas puede representar un cierto peligro y también provocar episodios infecciosos. Las carnes deben ser servidas calientes y humeantes, tener un buen color, un buen olor, un buen sabor y ser cocidas a una temperatura de más de 60°C.

Frutas y verduras

Comer frutas y verduras que han sido peladas y muy bien lavadas. Se recomienda prepararse uno mismo las verduras, pelar las frutas que se van a consumir o preparar una ensalada de frutas.

Lo que se debe evitar

  • Todo alimento crudo o cocido que estuvo a temperatura ambiente.
  • El agua del grifo, en todos los países en vías de desarrollo e incluso hasta en los hoteles de lujo.

Bebidas

  • Se debe verificar si las bebidas embotelladas están selladas antes de beberlas.
  • Toda bebida es carbonatada provoca un ruido de despresurización característica al ser abierta.
  • Sin embargo, hay que tener cuidado porque cada vez más estafadores utilizan aparatos de sellado para sellar botellas con aguas impropias para el consumo.

Bacteria Escherischia coli

La bacteria Escherischia coli enterohemorrágica, puede provocar un Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) y severos síntomas.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Diarrea - Alimentos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.