Asociación de estrógenos y progesterona inyectables

Existe un tipo de contracepción inyectable que contiene estrógenos y progesterona. La inyección se aplica cada mes y parece que causa menos irregularidades menstruales que la inyección de progesterona únicamente.

No suelen provocar faltas de período menstrual o amenorrea, el sangrado irregular es poco frecuente y las menstruaciones abundantes son esporádicas. Son efectivas en el 99% de los casos.

Cuáles son las desventajas de usar anticonceptivos inyectables combinados

El tabaquismo aumenta el riesgo de padecer efectos secundarios cardiovasculares (sistema cardiaco y circulatorio) porque contienen estrógenos. El riesgo aumenta con la edad y al fumar más (15 o más cigarrillos al día).

No protegen contra las ETS o enfermedades de transmisión sexual, incluyendo VIH y SIDA, clamidia, herpes genital, verrugas genitales, gonorrea, hepatitis B y sífilis. El condón es la única forma de protección contra estas enfermedades.

Cada cuánto tiempo se aplican los inyectables

La primera vez que se aplica la inyección contraceptiva se debe colocar o bien el primer día de la menstruación o entre el primero y el quinto día. Consideramos que el primer día de la menstruación es el primer día del ciclo.

La segunda inyección debe realizarse entre 27 y 33 días después de la primera aplicación (30 días + 3 días), cualquiera que sea la fecha en que se presente la menstruación, la cual después de la primera inyección puede adelantarse hasta 10 días de su fecha normal.

Las siguientes inyecciones deben aplicarse siguiendo el mismo intervalo de entre 27 y 33 días después de la inyección anterior, las menstruaciones deben regresar a su frecuencia normal. Una vez aplicada la inyección, para facilitar el recordar los días apropiados para la siguiente aplicación, consulte el cronograma que indicará los días con base en la fecha en que se aplicó la última inyección. Para que sean plenamente eficaces estas inyecciones deben colocarse en la fecha que corresponda.

Cuando han transcurrido más días de los indicados y se nos ha pasado la fecha en que debía ser colocada es mejor esperar la llegada de la siguiente regla y volver a administrarla. En este caso o bien se pondrá el mismo día que llegue la menstruación o en los 5 días siguientes. Se recomienda utilizar un método suplementario como el preservativo durante la primera semana.

A partir de cuándo se considera que la mujer está protegida

Lo más recomendable es utilizar condón de forma suplementaria durante el primer mes.

Qué mujeres no deben utilizar los inyectables mensuales

Los inyectables mensuales están contraindicados en mujeres con antecedentes de angina de pecho, ataque cardiaco o derrame cerebral; problemas de coagulación, tales como coágulos en las piernas, los pulmones o los ojos; problemas de hígado o una historia de ictericia (pigmentación amarillenta en la piel o los ojos) causada por el uso de pastillas anticonceptivas en el pasado.

Tampoco se debe emplear en mujeres con condiciones más graves como cáncer de mama, útero, cervical o vaginal. Este método también está contraindicado en situaciones de sangrados vaginales anormales sin haberse diagnosticado, tabaquismo de 15 o más cigarrillos al día, o ser mayor de 35 años.

Su ginecólogo debe saber

Es probable que no pueda usar estas inyecciones, o tal vez requiera una dosis menor o un control especial durante el tratamiento si tiene alguno de estos antecedentes: nódulos en el seno, fibroquistes o historia familiar de cáncer de seno, enfermedad de la vesícula biliar, migrañas, diabetes, enfermedad cardiaca o presión arterial elevada, nivel de colesterol o triglicéridos elevado, epilepsia, depresión, enfermedad del riñón, historia de períodos menstruales cortos o irregulares, es fumadora.

Cuándo se aplica la primera inyección

La primera inyección debe administrarse en los primeros 5 días del inicio del periodo menstrual normal. Si está utilizando otro tipo de método anticonceptivo, el doctor decidirá cuál será el mejor momento para comenzar el tratamiento.

Cómo quedar embarazada después de usar inyectables

En primer lugar hay que dejar de aplicar las inyecciones por completo. La mayoría de las mujeres vuelven a ovular (y pueden salir embarazadas) en un periodo de dos a tres meses después de haberse colocado la última inyección.

Pueden haber algunos retrasos para conseguir un embarazo después de dejar de usar este medicamento, especialmente si la mujer ha tenido irregularidades en la menstruación antes de comenzar a usar el método anticonceptivo.

Con los anticonceptivos inyectables la fertilidad se restablece normalmente al mes siguiente.

Qué ocurre si no me pongo una dosis

Cuando se superan los 33 días sin haberse colocado la dosis existirá riesgo de embarazo si no se utiliza protección suplementaria. Cuantos más días pasan entre una dosis y la siguiente por encima de estos 33 días el riesgo de embarazo es mayor.

Cuando se olvida o no se coloca la inyección en la fecha debida la mujer se debe proteger con otro método de contracepción. En estos casos se puede utilizar un condón, con o sin espermicida y consultar con el médico cuándo es mejor aplicarse la siguiente inyección.

Efectos secundarios de los anticonceptivos inyectables mensuales

Los efectos secundarios más comunes y de menor gravedad incluyen náuseas, cambios en el apetito, aumento de peso, cambios en el deseo sexual, sensibilidad o aumento de los senos, acné, cambios en el sangrado menstrual, retención de líquidos o hinchazón, dolor de cabeza, depresión (dificultad para dormir, sueño excesivo, debilidad, pérdida de energía, fatiga o cambios de humor).

Cuáles son los posibles efectos secundarios graves

Reacción alérgica (dificultad al respirar, estrechamiento de la garganta, hinchazón de los labios, la lengua o la cara, o urticaria).

Insuficiencia respiratoria, tos con sangre o dolor o presión en el pecho.

Aparición de una pierna hinchada, colorada, dolorosa.

Debilidad o entumecimiento en un brazo o una pierna.

Dolor, hinchazón o sensibilidad en el abdomen.

Dolor de cabeza, mareo o desmayo graves.

Vómitos.

Cambios en la visión o en el habla.

Color amarillento en la piel o en los ojos.

Aparición de un bulto en el seno.

Dolor persistente, pus o sangrado en el área de la inyección.

Sangrado vaginal profuso inusual.

¿Qué drogas pueden tener un efecto adverso con las inyecciones?

Antes de usarlas , dígale a su doctor si está tomando cualquiera de los medicamentos siguientes:

Rifampizina (Rifaldin), medicamentos para la epilepsia como fenitoína (Dilantin), Tegretol o fenobarbital (Luminal), productos de herboristería que contengan St. John's wort (Hierba de San Juan) o Hypericum perforatum, .

Antibióticos: penicilinas, tetraciclinas, metronidazol, modafinil, neviparina, tiazolidinedionas.

Sustancias que inhiban las enzimas del citocromo P-450 3A4, tales como indinavir, fluconazol y troleandomicina, también troglitazona y altas dosis de vitamina C.

Fenitoína, barbitúricos, primidona y posiblemente también oxcarbazepina, algunos antiepilépticos como el felbamato, ritonavir e isotretinoína.

Saber más

Lunelle información.
La inyección de progesterona como anticonceptivo.
¿Cómo evitar un embarazo no deseado?
Métodos anticonceptivos
El anillo vaginal
Ligadura de trompas
El parche anticonceptivo

Foto: © Urfin - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Asociación de estrógenos y progesterona inyectables » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.