El diagnóstico molecular de la alergia

El diagnóstico sanguíneo de la alergia se realiza mediante la prueba de radioalergoabsorbencia (RAST) que consiste en la detección del IgE específico. Esta prueba verifica la cantidad de anticuerpos lgE específicos en la sangre.

Grandes avances tecnológicos

  • El diagnóstico de las alergias se beneficia en la actualidad de grandes avances científicos. De hecho, la tecnología de recombinación genética permite actualmente reproducir alérgenos purificados e identificar las proteínas a las cuales los pacientes están sensibilizados.
  • Estas pruebas se efectúan mediante un análisis de sangre.
  • La búsqueda también permitió desarrollar la producción de alérgenos recombinadores.

Importancia del diagnóstico molecular

  • El diagnóstico molecular permite definir con más precisión el perfil de sensibilización de la persona alérgica, efectuar un diagnóstico más preciso, comprender mejor la polisensibilización y el mecanismo de las alergias cruzadas, identificar los marcadores de severidad y el riesgo de una reacción severa, pero también evaluar la posibilidad de curación o de persistencia de la alergia.
  • Esta técnica molecular se aplicará a las pruebas cutáneas y a la inmunoterapia (desensibilización).

Ejemplo alergia cruzada abedul y alimentos

  • La reactividad del Bet v1 permite hacer la relación entre la fiebre del heno y las reacciones alérgicas a los alimentos.
  • La avellana contiene diferentes alérgenos que pueden provocar reacciones moderadas como el síndrome de alergia oral o una reacción alérgica severa.
  • Una sensibilización de la profilina o el PR-10 demostrará una reacción moderada mientras que una sensibilización de las LTP manifestará una reacción severa.
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « El diagnóstico molecular de la alergia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad