Dolores de garganta - Causas

Los dolores de garganta provocan un dolor faríngeo provocado por una inflamación situada a nivel de la cavidad bucal, la laringe o la faringe. El dolor de garganta puede manifestarse por un enrojecimiento de la garganta acompañado con una dificultad en pasar los alimentos. Las anginas, rinofaringitis y laringitis son causas frecuentes de los dolores de garganta. Otras causas también pueden provocar los dolores de garganta.

El tabaco

El tabaquismo puede provocar numerosas manifestaciones, por ejemplo dolores de garganta, infecciones ORL, anginas, rinofaringitis, laringitis u otitis. El tabaco también participa en el desarrollo de los cánceres, enfermedades cardiovasculares, el asma, la bronquitis crónica...

Contaminantes domésticos

Los contaminantes domésticos que se encuentran dentro de una vivienda representan una verdadera amenaza para los que viven dentro y están en contacto con estos contaminantes, en especial los alérgicos debido a su acción irritante que agrava y hasta puede desencadenar reacciones alérgicas (asma, rinitis, conjuntivitis) y dolores de garganta.

Cerca de 300 sustancias contaminantes se encuentran en los materiales de construcción, decoración, aislamiento, pinturas, barnices, pegamentos, productos de limpieza, desodorantes, quitamanchas, insecticidas, velas perfumadas, aromatizantes, lacas, materiales de aislamiento, etc.

Sin olvidar desde luego los contaminantes emitidos por el tabaquismo.

Reflujo gastroesofágico

Definición del reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico es provocado por una disfunción del esfínter esofágico, la válvula situada en la unión del esófago y del estómago. Provoca reflujos ácidos que vienen del estómago y se desplazan hacia el esófago. El esfínter, la válvula protectora, impide normalmente el contenido del estómago subir hacia el esófago. Cuando existe una disfunción, el esfínter deja pasar jugos gástricos del estómago hacia el esófago.

Síntomas del reflujo

Numerosos síntomas pueden evocar un reflujo gastroesofágico:

  • Pirosis: quemadura que aparecen cuando se está recostado, se sitúa detrás del esternón y aumenta su intensidad después de las comidas.
  • Quemaduras de estómago: quemaduras epigástricas sin trayecto ascendente, aparecen cuando los jugos gástricos suben del estómago hacia el esófago.
  • Enronquecimiento de la voz.
  • Dificultades en pasar alimentos y dolores de garganta.
  • Tos se seca y dificultad para respirar, a menudo nocturnos, pueden parecerse a una crisis de asma.
  • Dolores que pueden evocar una angina de pecho.

Una utilización excesiva de las cuerdas vocales

La utilización excesiva de las cuerdas vocales en ciertas profesiones como los cantantes, los comediantes o los profesores por ejemplo.

El estrés, el cansancio y el alcohol

El estrés, el cansancio y el alcohol pueden provocar dolores de garganta.

Un entorno demasiado seco o un aire acondicionado con demasiado potencia

Un entorno demasiado seco o un sistema de aire acondicionado con una potencia demasiado alta o mal mantenido pueden provocar dolores de garganta.

Cáncer de garganta

Un cáncer de la garganta.

Lista no exhaustiva

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Dolores de garganta - Causas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad