Prudencia con bebés y niños asmáticos en la piscina

Agosto 2017


La natación es una actividad deportiva muy recomendada que permite una reeducación de la respiración y desarrolla la musculatura torácica.

¿Es un peligro la natación para los asmáticos?

  • Según ciertos estudios, nadar en una piscina aumentaría la incidencia del asma y de la bronquitis de repetición en los niños debido al efecto tóxico de los productos que sirven para desinfectar el agua de las piscinas.
  • El producto responsable es la cloramina, proveniente de la mezcla del cloro y de las materias orgánicas como la orina o la saliva.

Las razones

  • La inhalación de los compuestos clorados usados con mucha frecuencia para desinfectar el agua también puede provocar una crisis de asma, agravar una rinitis o un eczema.
  • Sumergir a un bebé en una piscina aumenta los riesgos de manifestaciones respiratorias en el curso de su infancia.

Diferencia según las piscinas

  • Todavía no existen normas relativas a la composición y la cantidad de los productos utilizados en las piscinas, algunos de estos productos son más nocivos para los asmáticos.
  • Es aconsejado ser prudente cuando se siente un olor fuerte de cloro en la piscina porque significa una gran cantidad de cloro en el agua.

Estudio

Un estudio publicado en 2010 en la revista "European Respiratory Journal" realizado en 430 niños reveló que el riesgo de bronquiolitis era de 4,4 veces mayor en los bebés de menos de 2 años que habían estado frecuentemente en la piscina que en los que habían estado esporádicamente.

Situaciones en las qué los bebés deben evitar entrar a la piscina

  • Cuando existe un terreno atópico: presencia de asma o de eczema, por ejemplo en uno o ambos padres o en los hermanos y hermanas.
  • Cuando el bebé ya presentó una o varias veces bronquiolitis.

Saber más

Artículos de asma

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 21 de octubre de 2016 a las 13:17 por Carlos-vialfa.
El documento «Prudencia con bebés y niños asmáticos en la piscina» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.