Tendinitis calcificante - Síntomas y tratamiento

La tendinitis calcificante es una condición común que afecta principalmente a la articulación del hombro. Existen varios tratamientos para reducir los síntomas dolorosos de esta patología benigna.

Tendinitis calcificante del hombro

La tendinitis calcificante es una tendinopatía bastante común (10% de la población), que se manifiesta en la articulación del hombro. La región afectada se llama "manguito rotador", es el conjunto de músculos y tendones que rodean la cabeza del húmero. El término "calcificante" se refiere a la formación de un nódulo de calcificación, que se produce mayormente en el tendón conectado al músculo supraespinoso. Esto provoca una reacción inflamatoria importante y dolorosa.

Tendinitis calcificante del tendón del supraespinoso

También llamada "periartritis calcificante del tendón del supraespinoso". Se produce el 80% de los casos de tendinitis calcificante. La calcificación se produce en el músculo supraespinoso.

Síntomas

  • La presencia de calcificación en la región del manguito rotador puede pasar desapercibida. Sin embargo, cualquier calcificación de más de 1,5 cm es generalmente sintomático.
  • Si el dolor está presente, se puede expresar de dos maneras:
  • Dolores agudos: la crisis de intenso dolor puede causar insomnio.
  • Dolor crónico: dolor relacionado con los movimientos diarios.

Otros síntomas:

  • Pérdida de la movilidad de la articulación.
  • Signos inflamatorios: una leve hinchazón, aumento de temperatura de la piel del hombro.

Varios tipos de calcificación

Las formas de tendinitis calcificante, por lo general, dependen de la edad de los pacientes.

Los tipos A y B afectan generalmente a pacientes más jóvenes con el manguito rotador intacto, el C y el D afectan a pacientes de mayor edad y son un reflejo del sufrimiento del manguito rotador.

Tratamiento

Tratamiento sintomático

Un tratamiento antiinflamatorio no esteroideo de 8 a 15 días se indica generalmente cuando se comienza a sentir dolores. Se puede extender si el dolor persiste.

Tratamientos asociados

Otros tratamientos, según el caso:

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tendinitis calcificante - Síntomas y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.