Traumatismo craneal leve: una nueva prueba de sangre

El Instituto de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM) publicó en setiembre de 2011 los resultados de un estudio sobre traumatismos craneales leves en la revista "Annals of emergency medicine".

Este estudio permitió desarrollar una nueva prueba de sangre para las personas víctimas de traumatismos craneales leves para mejorar su tratamiento.

Objetivos del estudio

  • Mejorar el tratamiento de miles de personas víctimas de traumatismos craneales leves.
  • El trabajo efectuado por el equipo de INSERM permitió determinar la gravedad de un traumatismo, la necesidad de practicar un escáner a un porcentaje menor de personas pero también detectar si las personas presentan un riesgo de complicaciones, los que deben ser vigiladas, y las que no presentan riesgo de complicaciones.

El 90 % de los traumatismos craneanos son considerados leves

El 90 % de los traumatismos craneanos son considerados leves pudiendo, sin embargo, provocar una hemorragia cerebral o una discapacidad.

El escáner: un examen largo, caro y muy irradiante

  • Hacerse un escáner cerebral en caso de un traumatismo craneano leve representa un costo y un riesgo nada despreciable.
  • El escáner es examen largo que necesita en promedio 6 horas de espera.
  • Es caro y muy irradiante, sobre todo para los niños, y detecta lesiones sólo en menos del 10 % de los casos.

¿Una prueba de sangre prometedora?

Mecanismos

Los astrocitos, las células del sistema nervioso central, reaccionan a un estrés importante produciendo una proteína llamada S-100B, encontrada en la circulación de la sangre.

La proteína S-100B en la prueba de sangre

La cantidad de la proteína S-100B al tomar la muestra de sangre es un buen indicador del estado del cerebro que permitiría contemplar la necesidad de efectuar un escáner cerebral, de evaluar la severidad de las lesiones y la necesidad de vigilar al paciente.

Ventajas de la prueba de sangre para el paciente

Una prueba poco cara y rápida

  • Esta prueba cuesta cerca de 15 euros, suma de dinero diez veces menor que un escáner.
  • Los resultados pueden ser conocidos en menos de una hora.

Una prueba que puede evitar la práctica de un escáner

Esta prueba permite tranquilizar a las personas víctimas de un traumatismo craneano y evitar practicar un escáner cerebral.

Evitar falsos negativos

  • Para estar seguro de que ninguno de los pacientes con una prueba negativa pueda desarrollar una complicación, los investigadores del estudio, llevado a cabo en el Hospital Universitario de Burdeos, reclutó a 1 500 víctimas de lesiones leves en la cabeza durante 14 meses desde diciembre de 2007.
  • Estas personas tuvieron un escáner cerebral y un análisis de sangre de S-100B de la proteína.
  • Los resultados mostraron el valor de este análisis de sangre y una baja tasa de falsos negativos.
  • Este examen de sangre debe permitir un mejor tratamiento a las víctimas de traumatismos craneales leves.
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Traumatismo craneal leve: una nueva prueba de sangre » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad