Cuerpos flotantes oculares en el humor vítreo

Los cuerpos flotantes del humor vítreo son muy frecuentes a partir de los 50 años. No son dolorosos, pero son a veces molestos.

Características de los cuerpos flotantes del humor vítreo

Los cuerpos flotantes oculares (miodesopsias) son un conjunto de pequeña materia visible en el humor vítreo. Se manifiestan bajo la forma de de manchas, filamentos o puntos negros móviles que se sobreponen a la imagen observada y se desplazan en el campo de visión. Su aparición está relacionada a la retracción del vítreo, que se desprende de la retina. Pueden ser temporalmente molestos pero no son dolorosos y son generalmente benignos.

Las diferentes formas

  • Puntos negros o filamentos (sucesión de puntos).
  • Racimos en forma de telaraña.
  • Círculos.

Son especialmente visibles:

  • Al ver un fondo claro (por ejemplo: una pared blanca).
  • Durante el movimiento de los ojos (globos oculares), desfase entre el movimiento y el desplazamiento de los puntos.

Las causas de los cuerpos flotantes

  • Irritación del ojo.
  • La edad: los cuerpos flotantes se vuelven clínicamente perceptibles aproximadamente entre los 40 a 50 años de edad.
  • Miopia: factor de la aparición precoz de los cuerpos flotantes oculares (más de 3 dioptrías).

Complicaciones debido al desprendimiento del humor vítreo

Al desprenderse de la retina, el humor vítreo puede en ciertos casos ocasionar el desgarro de ésta. Estos desgarros pueden provocar el desprendimiento de retina, una complicación grave que puede producir ceguera completa del ojo afectado. Los desgarros se corrigen mediante cirugía ambulatoria. El desprendimiento de la retina necesita en cambio una intervención complicada y riesgosa.

Tratamiento

No existen tratamientos medicamentosos eficaces para los cuerpos flotantes. Un tratamiento con láser (láser YAG) puede ser utilizada para tratar los cuerpos flotantes si son muy molestos. En la mayoría de los casos, el cerebro se acostumbra a su presencia y aprende a ignorarlos con tiempo.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cuerpos flotantes oculares en el humor vítreo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.