Mononucleosis infecciosa: síntomas y tratamiento

Enfermedad muy frecuente y benigna en la mayoría de los casos, la mononucleosis es una infección viral que afecta principalmente a los niños, adolescentes y adultos jóvenes.

¿Qué es la mononucleosis infecciosa?

La mononucleosis es una enfermedad infecciosa generalmente benigna, que se debe a la presencia en el organismo del virus de Epstein-Barr (EBV).

En resumen:

  • El virus Epstein-Barr, causante de la mononucleosis, pertenece a la misma familia que el virus del herpes.
  • Su transmisión requiere un estrecho contacto personal.
  • La saliva es el vector de transmisión del virus (de allí su nombre no científico: "enfermedad del beso").
  • El período de incubación del virus se extiende de 4 a 6 semanas.
  • Una persona infectada es contagiosa durante el período de incubación y varios meses después de la curación.

Una enfermedad muy frecuente, que afecta mayormente a los niños

Según un estudio publicado en la revista "New England Journal of Medicine", el 95 % de los adultos en el mundo tienen los signos de una infección anterior por el virus de la mononucleosis (presencia de anticuerpos EBV).

Según el mismo estudio, casi una de cada dos infecciones por el virus EVB es contraída a la edad de 1 y 5 años, en los países desarrollados. Pero, la incidencia de la enfermedad es más elevada en los adolescentes y en los adultos jóvenes.

Síntomas

El cuadro clínico de la mononucleosis infecciosa comprende los signos y los síntomas siguientes (lista no exhaustiva), que se manifiestan especialmente en los adultos jóvenes:

Estos síntomas pueden manifestarse por algunas semanas o varios meses.

La mononucleosis infecciosa es asintomática (aparte de una astenia ligera) en el 50 % de los individuos infectados, especialmente en los niños.

Diagnóstico

Es realizado en dos tiempos:

  • Biopsia de secreciones en la garganta.
  • Pruebas de confirmación: hemograma y búsqueda de anticuerpos heterófilos.

Tratamiento

Aparte de tratamientos sintomáticos (por ejemplo: corticosteroides para el aumento del volumen de las amígdalas), no existe tratamiento específico del virus EVB. Por lo general, los signos de la mononucleosis desaparecen espontáneamente al cabo de algunas semanas.

Complicaciones

Complicaciones más o menos graves pueden ser observadas en casos muy raros. Conciernen a varios órganos: el corazón (miocarditis), el cerebro (encefalitis, meningitis), los pulmones (neumonía), el riñón (nefritis) y el hígado (hepatitis viral). La rotura del bazo en fase aguda de infección es otra complicación conocida, pero afortunadamente extremadamente rara.

El virus EVB puede ser un factor de riesgo de la aparición de ciertos cánceres (linfomas y nasofaringe).

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Mononucleosis infecciosa: síntomas y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad