Una nueva técnica sin incisión para corregir el RGE

Julio 2017


Cerca del 16 por ciento de la población española sufre reflujo gastro-esofágico (RGE)


La enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce por el paso del contenido del estómago al esófago.

Los modernos fármacos que se usan para combatir el RGE tienen más de un 90 por ciento de eficacia.
Pero la única desventaja es que el tratamiento farmacológico es de por vida.


La Funduplicatura Transoral (Esophyx)

Cirugía endoscópica, sin incisión

  • Especialistas de Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla están empleando desde el pasado mes de diciembre una novedosa técnica endoscópica, denominada Funduplicatura Transoral (Esophyx) para tratar el problema del RGE.
  • Con esta nueva técnica se puede operar sin realizar incisiones a pacientes con reflujo gastroesofágico, una patología que sufre hasta el 16 por ciento de la población española.
  • Esta técnica podría una alternativa a la cirugía laparoscópica.
  • Se opera a través de la boca del paciente y aunque se realiza con anestesia general, su postoperatorio es mínimo.
  • Los pacientes pueden volver a su casa al día siguiente de la intervención, sin más cuidados que evitar los esfuerzos y respetar una dieta blanda durante unas semanas.

En qué consiste la funduplicatura transoral

  • A través de un fibroscopio o endoscopio, como los que se usan para hacer los distintos procedimientos de esófago, se llega al interior del estómago.
  • El objetivo es reducir el ángulo de GIS, que es un ángulo que se abre en los pacientes que tienen reflujo y que se encuentra entre la parte final del esófago y el principio del estómago.
  • Se tira de la parte de la unión entre el esófago y el estómago y se practican unos puntos desde dentro del estómago, sin necesidad de practicar incisiones desde fuera.

Candidatos posibles para esta nueva técnica

No todos los pacientes con RGE son candidatos a esta técnica

  • Actualmente sólo se aplica la laparoscopia o la funduplicatura transoral a aquellos pacientes que no responden adecuadamente a los fármacos, o bien tienen síntomas respiratorios graves asociados al reflujo, como laringitis posterior.

El número de pacientes podría aumentar en el futuro

  • Debido al aumento del sobrepeso, la obesidad y el tipo de alimentación (ya que hay una relación directa entre estos factores y reflujo) los pacientes candidatos a recibir esta técnica podrían aumentar en un futuro.

Saber más

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 4 de mayo de 2011 a las 19:48 por DRA. MARNET.
El documento «Una nueva técnica sin incisión para corregir el RGE» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.