Potasio en la sangre

Julio 2016


Por qué es importante el potasio en nuestro cuerpo

El potasio es un mineral que permite la transmisión de impulsos nerviosos, la contracción muscular y el funcionamiento adecuado de órganos como el corazón y los riñones, entre otros. Junto con el sodio, se encargan de mantener el equilibrio ácido-base del cuerpo y de los fluidos. Este mineral es muy importante para nuestro organismo. Para no sufrir de un déficit, se recomienda consumir alimentos ricos en potasio: lentejas, judías secas blancas, patatas cocidas, chocolate, salsa de tomate, las espinacas, zanahorias, los dátiles y los plátanos. Pescados como el fletán (especie de rodaballo), el atún, el bacalao y el salmón también son otras importantes fuentes de potasio.

Para qué sirve el análisis de potasio

Su médico podrá prescribirle un análisis de potasio por numerosas razones: insuficiencia renal y consumo de medicamentos diuréticos o por una enfermedad en particular.

Cuáles son los niveles normales de potasio

Ya sea un hombre, una mujer o un niño, el valor normal del nivel de potasio debe situarse entre 3,5 y 5 ml.

Qué significa potasio bajo

Cuando se produce hipopotasemia hay un déficit de potasio. Esta carencia puede provocar cansancio, calambres musculares o estreñimiento. Puede encontrarse en las personas que sufren de vómitos o de diarreas, o consumen medicamentos diuréticos (cortisona, laxantes, etc.).

Qué significa potasio alto

Cuando se produce hiperpotasemia hay un exceso de potasio. Esta condición puede provocar trastornos cardíacos graves. Puede producirse en personas que consumen suplementos de potasio o medicamentos antihipertensivos, antiinflamatorios, etc. Sin embargo, la hiperpotasemia aparece con mayor frecuencia en personas que sufren de insuficiencia renal

Atención

Los resultados obtenidos en el laboratorio no constituyen por si mismos un diagnóstico, ya que pueden variar según la metodología que haya sido utilizada. El único que puede interpretar correctamente los resultados es el médico, quien después de su valoración podrá definir un tratamiento o solicitar pruebas complementarias que le ayuden a confirmar su diagnóstico.

Foto: © Szabolcs Borbely - Shutterstock.com

Consulta también :
Este documento intitulado « Potasio en la sangre » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.