Haz una pregunta »

Alergias alimentarias sin consumo del alérgeno

Agosto 2015


Las alergias alimentarias provocan reacciones alérgicas durante el consumo de los alimentos que causan alergia.

Pero no es raro observar síntomas provocados por alérgenos alimentarios no consumidos pero que son aerotransportados o manipulados.

Los mecanismos: partículas aerotransportadas o manipuladas


La persona alérgica a un alimento presenta una reacción alérgica en presencia de este alimento sin haberlo consumido pero estando en presencia con partículas alergénicas aerotransportadas y presentes en el ambiente o simplemente por haberlas manipulado.

Los síntomas observados


Los síntomas pueden ser benignos, como estornudos o una conjuntivitis, pero también pueden ser importantes como una urticaria o una crisis de asma y a veces severos como un choque anafiláctico.

Ejemplos de situaciones provocadas por un alérgeno alimentario aerotransportado

Peces frescos o mariscos


Síntomas pueden aparecer durante la manipulación del pez o durante su preparación o por inhalar los alérgenos.

Frutas y verduras


Manifestaciones que aparecen durante de la peladura de las frutas y verduras.

Cacahuete


No es raro que una persona que presente una alergia severa al cacahuete experimente la presencia de síntomas alérgicos violentos por la simple presencia de cacahuetes al frente suyo o cuando una persona los esté consumiendo en sus cercanías.

Proteínas de leche de vaca

  • Un pastor alérgico a las proteínas de leche de vaca puede presentar una reacción alérgica al ordeñar a sus ovejas debido a la presencia de una alergia cruzada entre la leche de vaca y la leche de oveja.
  • Una persona alérgica a las proteínas de leche de vaca presenta una reacción alérgica severa al pasearse por un establo cuando se estén ordeñando a las vacas.

Alérgenos aerotransportados: látex y animales


Los síntomas alérgicos provocados por un alérgeno aerotransportado también pueden aparecer por:
  • El látex: ciertas personas alérgicas al látex presentan crisis de asma cuando entran a una habitación que contiene globos de látex.
  • Los caballos: puede producirse que ciertas personas alérgicas a los caballos presentan una molestia respiratoria al pasar cerca de un establo.

Tener su botiquín de primeros auxilios


Una persona alérgica a los alimentos y que presentan síntomas alérgicos aerotransportados debe tener siempre a la mano comprimidos de corticoides o una jeringa de adrenalina.

Saber más


Alergias alimentarias
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Alergias-alimentarias-sin-consumo-del-alergeno.pdf

Consulta también

En la misma categoría

El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « Alergias alimentarias sin consumo del alérgeno » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.