La calcitonina

Cuál es la función de la calcitonina en el organismo

La calcitonina es secretada por la tiroides. Esta hormona tiene para misión regular el fósforo y el calcio. La calcitonina está activa sólo cuando los niveles de calcio y de fósforo son elevados.

Para qué sirve el examen de calcitonina

Un análisis de calcitonina en la sangre puede ser prescrito cuando se detecta un cáncer de tiroides, otros tipos de tumores (especialmente pulmonares) y un síndrome NEM (Neoplasia endocrina múltiple), tanto en el propio afectado como cuando existen antecedentes familiares.

Cuáles son los valores normales de calcitonina en la sangre

El valor normal de calcitonina en la sangre debe ser inferior a 10 pg/mL. Estos valores pueden diferir de un sexo al otro.

El valor normal de calcitonina en la sangre también puede variar de un laboratorio a otro.

En cuáles circunstancias puede variar el nivel de calcitonina en la sangre

El nivel de calcitonina en la sangre puede aumentar en casos de: insulinoma (tumor del páncreas), cáncer del pulmon, cáncer hepático o cirrosis del higado, carcinoma de la tiroides, vipomas.

Atención

Los valores normales pueden variar según la técnica utilizada por el laboratorio. Es importante que el médico interprete los resultados y emita un diagnóstico basándose en la situación del paciente y otros factores que considere necesarios.

Foto: © harmpeti - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « La calcitonina » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad