Alergia al yodo (Betadine, ...)

La alergia al yodo es a menudo incriminada erróneamente en varias circunstancias. Varios productos que contienen yodo pueden provocar una reacción alérgica, sin que el yodo sea responsable de la reacción.

Consumo diario de la sal yodada

Consumimos por ejemplo cada día la sal yodado sin presentar una reacción alérgica.

Exámenes radiológicos

Los productos yodados de contraste utilizados durante ciertos exámenes radiológicos (urografía intravenosa, arteriografía, venografía, angiocardiografía, escáner) pueden provocar manifestaciones alérgicas moderadas y a veces severas. Sin embargo, esta alergia no es provocada por el yodo sino por una molécula química.

Alergia a un antiséptico yodado

Esta alergia no es provocada por el yodo sino por la povidona, molécula que forma parte de la composición del betadine. De hecho, la povidona yodada es empleada como antiséptico.

Alergia a los mariscos o los pescados

La alergia a los mariscos o los peces no es provocado por el yodo sino por las proteínas contenidas en el pescado o los mariscos.

Realizar un estudio alergológico preciso

Sólo la práctica de pruebas cutáneas permite precisar la naturaleza exacta de la molécula responsable durante una reacción alérgica.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Alergia al yodo (Betadine, ...) » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.