Urea alta y urea baja en la sangre

Mayo 2017

La cantidad de urea presente en la sangre permite detectar si los riñones funcionan correctamente. La urea es el producto resultante de la degradación de las proteínas llevada a cabo por el hígado. Filtrada por los riñones, la urea se elimina a través de la orina, como un residuo del organismo.


Análisis sanguíneo de la urea

Medir el nivel de urea en la sangre sirve para identificar un déficit del funcionamiento de los riñones y particularmente para detectar una insuficiencia renal.

Cuál es el valor normal de la urea

El valor normal se sitúa entre 3 y 7.5 mmol/l o 0.18 a 0.45 g/l en el hombre, mientras que en la mujer estará comprendido entre 2.5 y 7 mmol/l o 0.15 a 0.42 g/l.

Valor normal de la urea en la orina

Los valores normales de urea en la orina deben estar entre 250 - 580 mmol / 24 h (es decir, 15 - 35 g / 24 h). La proporción de urea en la orina y la sangre es normalmente mayor que 10. Si esta cifra se mantiene por debajo de 10, puede ser sospechosa de insuficiencia renal.

Urea baja en la sangre

El nivel de urea disminuye en los niños, durante el embarazo, a causa de un ayuno prolongado o desnutrición o en caso de insuficiencia hepática.

Urea alta en la sangre

El nivel de urea suele ser relativamente alto en los ancianos, si se realizan esfuerzos prolongados o dietas hiperproteicas o en caso de padecer una insuficiencia cardíaca, deshidratación y durante la fase (postoperatoria).


Precaución: como las normas difieren según la técnica utilizada por los laboratorios, los resultados no pueden constituir un diagnóstico. Por eso es necesario consultar a un médico para que prescriba exámenes complementarios o un posible tratamiento.

Foto: © Alexilusmedical – Shutterstock.com

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 3 de noviembre de 2016 a las 20:52 por gslaura.
El documento «Urea alta y urea baja en la sangre» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.