Haz una pregunta »

Epilepsia - Tratamiento

Julio 2015


Los tratamientos actuales pueden controlar los ataques, al menos durante cierto tiempo, en aproximadamente un 80% de los pacientes con epilepsia. Sin embargo, el 20% restante tienen ataques que no se pueden controlar adecuadamente con los fármacos actuales.

3 vías de tratamiento


La medicación, la cirugía y una dieta alimenticia específica son las bases del tratamiento. La mayoría de las veces lo que se aplica es una combinación de las dos o de las tres modalidades.

Bases del tratamiento


Es muy importante seguir DETALLADAMENTE las instrucciones que del médico que se refieren a cómo tomar los fármacos, el momento del día, acompañados de la ingestión de alimentos o no...

La razón principal es que lo primero es lograr que el organismo alcance un nivel general favorable a la prevención de este trastorno. La elección de los medicamentos y sus dosis se tienen que ir ajustando a las condiciones de cada epiléptico. Se considera que una persona "está curada" de las crisis convulsivas cuando se ha logrado un control completo de las crisis durante un período mayor de 2 años. Para la mayoría de pacientes epilépticos, los ataques pueden ser controlados con un único medicamento, administrado en la dosis y forma adecuadas. Debido a que la combinación de varios medicamentos aumenta los efectos secundarios, sólo se prescriben en aquellos casos en los que el control de los ataques es imposible con un único medicamento.

Medicamentos para tratar la epilepsia

  • Barbitúricos: Fenobarbital y pentobarbital: actúan sobre los llamados receptores GABAa.
  • Hidantoinas: actúan inhibiendo los canales del ion sodio.
  • Benzodiacepinas: aumentan el flujo de iones cloro por apertura del receptor GABAa. Las más utilizadas: diazepam, clonazepam, lorazepam, nitrazepam y clobazam.
  • Iminostilbenes: la Carbamacepina actúa inactivando los canales de sodio.
  • Valproato sódico.
  • Deoxybarbitúricos: el más importante es la Primidona.
  • Succimidas: la Etosuximida.
  • Oxazolidinedionas:Trimetiloxazolidindiona. Parametadiona. Trimethadiona: actúan inhibiendo la corriente en T.
  • Acetazolamida: es un potente inhibidor de la anhidrasa carbónica y se utiliza como antiepiléptico desde hace más de 40 años.
  • Otros fármacos relacionados con el GABA entre los que se incluyen los nuevos fármacos antiepilépticos: Progabide y g -vinil-GABA (Vigabatrin), Lamotrigine, Acetazolamida, Topiramato, Tiagabine, Gabapentin y Felbamato.

Las recaídas


El período de mayor riesgo de recaídas en las crisis son los primeros 6 meses después de suspender la medicación. Algunos factores que aumentan la posibilidad de reaparición de las crisis después de un control completo están relacionados con:

Papel de la alimentación


Como complemento al tratamiento con fármacos el paciente debe seguir una dieta rica en grasas y baja en hidratos de carbono y proteínas. El mismo médico o un dietista profesional también indicará y ajustará la dieta a las necesidades de cada enfermo. Esta dieta especial se llama cetogénica, porque dichos alimentos, una vez ingeridos y asimilados, se convierten fácilmente en una sustancia química que se llama cetona.

Cirugía


El tratamiento quirúrgico es una alternativa terapéutica en aquellos casos de epilepsias fármaco-resistentes. Las epilépsias parciales complejas, principalmente las que se asientan en el lóbulo temporal, son las que mejor responden al tratamiento quirúrgico. El objetivo de la operación es quitar la parte de tejido cerebral que esté dañada para que los ataques no se sigan produciendo. Ants de proponer una intervención los médicos deben considerar si la lesión es accesible (si pueden llegar a ella sin dañar otras partes del cerebro) y, sobre todo, si se trata de un tejido que no cumple ninguna función importante, pero que provoca los trastornos epilépticos.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Epilepsia-tratamiento.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Publicado por DRA. MARNET. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Epilepsia - Tratamiento » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.